Revelan imágenes inéditas de las torturas en Irak

Son las fotos más duras de la prisión de Abu Ghraib.

SYDNEY, Australia (AFP).- La televisión pública australiana SBS difundió ayer fotos inéditas que, según afirma, muestran «todo el horror» de las torturas infligidas por los soldados estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

Entre las fotografías divulgadas ayer, se ve a un hombre con un tajo en la garganta, a otro con graves lesiones en la cabeza y a un tercero cubierto con lo que parecen excrementos, comprobó la AFP.

Un hombre desnudo aparece colgado de una cama superpuesta con la cabeza hacia abajo, mientras que otro –encapuchado y maniatado– viste un uniforme de prisionero anaranjado y se encuentra, al parecer, bajo la amenaza de un perro, animal «impuro» para los musulmanes.

Una de las imágenes muestra a un detenido con cicatrices en su antebrazo que parecen haber sido producidas por quemaduras. Por último, en otras fotos, extraídas de un video, se puede ver a un grupo de hombres que parecen masturbarse.

Un responsable del Pentágono, que ha pedido el anonimato, confirmó la autenticidad de las fotos y dijo que coinciden con las obtenidas por el ejército estadounidense hace dos años durante su investigación sobre el escándalo de torturas a prisioneros de Abu Ghraib.

Por su parte Naciones Unidas consideró que las imágenes son muy inquietantes. «Todas estas fotos son profundamente turbadoras y esperamos que sean objeto de una investigación lo antes posible», declaró Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La difusión de estas sobrecogedoras imágenes, que enseñan «nuevas sevicias horribles», podría aumentar la cólera contra Occidente que provocó en el mundo musulmán la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa.

«Estas son las fotos que el gobierno de Estados Unidos no quiere que usted vea», dijo el presentador del programa Dateline.

Estados Unidos quiere impedir la publicación de esas fotos y actualmente esta cuestión es objeto de un litigio jurídico, precisó SBS en un comunicado.

«Tomadas al mismo tiempo que las famosos fotos de Abu Ghraib que trascendieron a la prensa en 2004, estas nuevas imágenes muestran nuevos abusos: homici

dios, torturas y humillaciones sexuales», según la cadena.

«La magnitud de los malos tratos revelada por esas fotos deja entrever que la tortura y los abusos que se registraron en Abu Ghraib en 2004 fueron mucho peores de lo que se sabía hasta ahora», prosigue SBS.

Esas fotos forman parte de un conjunto de imágenes que habían sido mostradas en el Congreso estadounidense durante una difusión privada y del cual solamente se publicó una parte en la prensa norteamericana.

Las fotos no difundidas fueron obtenidas por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), pero el Gobierno apeló para impedir su difusión en Estados Unidos, según SBS, que no explicó la forma en que obtuvo estas imágenes.

Los miembros del Congreso «quedaron conmocionados cuando vieron en esas imágenes suplementarias todo el horror de los malos tratos que se cometieron en Abu Ghraib», según SBS, que habla de una «primicia mundial».

La publicación del primer grupo de imágenes en 2004 provocó un escándalo con repercusiones mundiales.

En ellas se veía a prisioneros apaleados, amenazados por perros y sometidos a abusos sexuales. Varios guardianes de la prisión estadounidense fueron sancionados luego.

El presidente estadounidense George W. Bush estimó recientemente que el escándalo había «cubierto de vergüenza» a Estados Unidos.

Australia, uno de los más fieles aliados de Estados Unidos en el mundo, participó en las operaciones en Irak, donde aún tiene desplegados a unos 900 soldados.

Sólo soldados de bajo rango fueron presos

El escándalo de las torturas en la prisión Abu Ghraib en Irak condujo a la condena de varios soldados pero no afectó a los más altos responsables militares y civiles del gobierno estadounidense.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman dijo que el escándalo desencadenó una docena de investigaciones e informes relativos al trato a los presos . «Específicamente en Abu Ghraib, se ha acusado de actos criminales y otras fallas a unos 25 individuos, oficiales y soldados», dijo Whitman. Las investigaciones oficiales arrojaron que las torturas en Abu Ghraib se debieron a una falla en la disciplina en la prisión iraquí, y no a una política oficial.

Los críticos han denunciado que ningún militar de alto rango fue condenado por el escándalo y reclaman una investigación independiente. La comandante de la prisión durante el período 2003-2004, Janis Karpinski, fue la única oficial de alto rango que fue sancionada con una reducción de rango (de general a coronel) , aunque no debió presentarse ante la justicia militar. Siete guardias de rango inferior fueron condenados por la justicia militar, entre ellos el «cabecilla» de las torturas, el cabo Charles Graner, que recibió 10 años de prisión, y su novia la soldado raso Lynndie England, a tres años.


SYDNEY, Australia (AFP).- La televisión pública australiana SBS difundió ayer fotos inéditas que, según afirma, muestran "todo el horror" de las torturas infligidas por los soldados estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora