Rige la exclusión aérea en Mar del Plata

Mientras va quedando todo listo para el inicio formal de la cumbre previsto para el viernes próximo, ya rigen los operativos de seguridad en la ciudad. Las distintas fuerzas controlarán cielo, mar y tierra. Cercaron las 250 manzanas en las que se moverán las delegaciones de los 34 pa

MAR DEL PLATA.- Desde anoche entraron en vigencia las medidas restrictivas para los vuelos sobre Mar del Plata, al tiempo que la ciudad quedó dividida en dos partes debido a que se terminaron de colocar las vallas que demarcan la «zona de exclusión» en 250 manzanas, que regirá durante la IV Cumbre de las Américas.

En la ciudad balnearia 34 presidentes deliberarán desde el viernes acerca del futuro comercial y político del continente. Los días previos a la inauguración se destinarán a las reuniones bilaterales entre las delegaciones de los países asistentes.

El foco de mayor atención está centrado en los roces que podrían llegar a registrarse entre los presidente George Bush (EE. UU.) y Hugo Chávez (Venezuela), quienes proponen medidas contrapuestas para el desarrollo de la región.

Los líderes del continente siguen discrepando sobre la adhesión al ALCA y carecen de consenso sobre el documento final de la Cumbre y su lema que pregona generar empleos para fortalecer la democracia.

Estados Unidos considera la liberalización comercial como motor principal de creación de empleo, pero muchos gobiernos de la región estiman que esa opción fracasó en los años '90 y se debe fortalecer al Estado en su papel social.

En lo referente a las medidas de seguridad por la Cumbre, las aeronaves sólo podrán llegar a Mar del Plata una vez que los planes de vuelo hayan sido aprobados con anticipación de 45 minutos.

Las naves de todo tipo –

salvo las militares- podrán emprender el viaje cuando las torres lo autoricen.

Esta restricción se extenderá desde hasta hasta el 7 de noviembre a las 15. La segunda restricción tendrá carácter de «prohibición».

El radio de exclusión de vuelos abarcará 176 kilómetros con epicentro en la ciudad atlántica.

El Estado argentino desplegó ya un cerco protectivo de seguridad y militar alrededor de Mar del Plata, mediante dispositivos aéreos, navales y terrestres.

En el operativo de tipo terrestre participarán 9.000 hombres pertenecientes a las policías Federal y Bonaerense, Gendarmería y Prefectura Naval.

Cada fuerza de seguridad tendrá distintos niveles de responsabilidad. (DyN y AP)

Chávez desafía a Bush

El presidente Hugo Chávez auguró un animado debate con el mandatario estadounidense George W. Bush y otros líderes latinoamericanos durante la Cumbre de las Américas.

«Va a estar de lo lindo. Ya me lo imagino», dijo Chávez sonriente en su programa de radio y televisión «Aló, Presidente».

«El caballero Bush, pues el va seguir planteando su cosa. Parece que están tratando de revivir el ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas), ALCA, ¿El ALCA? El ALCA está muerto», aseguró.

Chávez ha asegurado que espera sentarse en la misma mesa que Bush en la reunión de Mar del Plata.

Al ALCA «lo enterrarán los pueblos de este continente» y «saldrá otro modelo de integración», añadió. (DPA)


Exit mobile version