Rige la veda electoral en Misiones

A 48 horas de los comicios reina una tensa calma en la provincia. Esta mañana denunciarion incidentes entre militantes pero sin consecuencias.



Posadas (DyN).- Una tensa, pero calma expectativa, se respiraba hoy en la Provincia, a poco de que comenzara a regir la veda preelectoral y a menos de 48 horas de los cruciales comicios constituyentes, que podrían abrir la puerta a la reelección indefinida del gobernador Carlos Rovira.

Solo fue denunciada una gresca sin mayores consecuencias, ocurrida esta mañana entre partidarios del oficialista Frente Renovador de la Concordia Social y del opositor Frente Unidos por la Dignidad, que lidera el obispo Joaquín Piña, que impulsa el 'no' a la reforma de la carta magana.

En tanto, en la Capital Federal el Ejecutivo aguarda con ansiedad el resultado del domingo, donde el presidente Néstor Kirchner se juega algo más que una elección provincial, ya que apoyó con su presencia la reelección de Rovira. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, evitó referirse a que eventual derrota de Rovira lo sea también para el Gobierno nacional, al responder que “no hago conjeturas”, pero evitó abundar en declaraciones argumentando que “el mejor honor que le podemos hacer a una provincia que va a ir a elecciones de esta característica es dejarlo que se resuelva y el lunes a la mañana hablamos”.

Mientras tanto, esta mañana se veían largas colas frente a la Casa de Gobierno, donde seguía la entrega de créditos del Programa Pro-Mujer, consistente en mil pesos para sostener emprendimientos individuales. Además, el Gobierno anunció que hoy comenzarán a pagarse las jubilaciones, y mañana los sueldos a 40 mil trabajadores públicos de los tres poderes del Estado provincial, medida que fue calificada de “oportunista” por la oposición.

Los últimos días de campaña transcurrieron con denuncias de la oposición de “fraude” y “clientelismo políticos”, además de la guerra de encuestas que, según la procedencia, otorgan ventaja a Rovira o a Piña. La campaña subió de tono en los últimos días y, en ese marco, esta mañana el intendente de Posadas, Jorge Brignole, advirtió que si Rovira lograra imponer la reelección indefinida, Misiones será “una provincia inviable” en cuanto a la “calidad institucional”.

Insistió en denunciar una serie de irregularidades por parte del oficialismo, entre las que señaló los 31.000 DNI sin foto que según denunció la oposición fueron traídos por el ministerio del Interior, y en tal sentido indicó que estaban en Posadas, pero misteriorsamente “anoche aparecieron en Iguazú”. Brignole recordó que “si esos 31 mil votaran a favor del 'si' significaría, si votara todo el padrón (653.000), seis puntos. Como van a votar muchos menos, significaría muchos más puntos”.

Las últimas encuestas pronostican un final abierto, con una diferencia a favor de uno u otro candidato que ronda 5 por ciento. Por su parte, el ex gobernador y ex presidente provisional durante la crisis de 2001 Ramón Puerta advirtió que “si se da la reelección indefinida” de Rovira, “algo parecido va a pasar en la Nación”. Según dijo, “hay una situación de confusión” entre Rovira y el presidente Néstor Kirchner, lo que hace que “en términos políticos” la gestión provincial se asimile a los índices de aceptación del jefe del Estado nacional, pero advirtió que “la gestión de Rovira hace aguas por todos lados”.

Finalmente, la única voz que desde el oficialismo se alzó contra a la reelección indefinida de Rovira fue la del diputado Miguel Bonasso, quien advirtió que “dado el estado de sospecha pública que se ha dado en Misiones, ganar es una derrota”.


Comentarios


Rige la veda electoral en Misiones