Aprobaron la licencia por violencia de género en el municipio de Neuquén

Se otorgarían cinco días para realizar los primeros trámites y luego se definiría la extensión del permiso, sin que esto implique perdida de presentismo o haberes.

Por Redacción

Con el objetivo de contener a las trabajadoras municipales de Neuquén, en la sesión del Deliberante de Neuquén se aprobó la incorporación de la licencia por violencia de género.

La propuesta surgió de la concejala Cecilia Maletti (LdelS) quien explicó que la modificación de la ordenanza 7694, que compete a las licencias del estatuto municipal, implica otorgarle cinco días a la mujer para que pueda realizar la denuncia y los trámites necesarios sin perder presentismo ni el pago de sus haberes. Luego, de acuerdo a la denuncia y al análisis de un equipo interdisciplinario, se determinará la extensión del permiso.

«Lo primero que se piensa es que ahora todas las mujeres van a pedir licencia, es una falacia, porque es algo que a las mujeres les da mucha vergüenza”, puntualizó la edil y detalló que sólo el 20% de las víctimas de femicidio habían realizado denuncias previas: “no es fácil denunciar, ha muchísimo miedo, la mujer se aísla, no es fácil exponerse, exponer al agresor”.

Antes de la sesión, Maletti se mostró positiva sobre la aprobación de la medida ya que contaría con el acompañamiento de todos los bloques, aunque aclaró desconocer la postura de los concejales del oficialismo municipal ya que no estuvieron presentes durante los debates porque se desarrollaron durante la etapa de campaña electoral. Finalmente, la modificación fue aprobada por unanimidad y se espera que no sea vetada por el intendente Horacio Quiroga.

En declaraciones radiales, la concejala instó al Ejecutivo municipal a acompañar la medida ya que “cada 3 de junio, cada 25 de noviembre se saca la foto con el cartel Ni una menos (…) nos les modifica el presupuesto y sí aporta a todo este flagelo social que estamos viviendo como mujeres”.

En Neuquén ya se aplica una medida similar a las trabajadoras que dependen del Consejo Provincial de Educación y a las de los Registros Civiles.

Sobre el futuro en el Deliberante

El resultado de las elecciones a concejal del último domingo dejó a Libres del Sur sin una banca, por lo que Maletti será la única representante de su bloque cuando termine el mandato de Mercedes Lamarca.

Sin embargo, la concejala dijo que son “optimistas” y aseguró que recuperarán el espacio. Además, la edil manifestó que continuará trabajando a fondo las cuestiones de género, tema en el que “hay un hueco”, tanto en el Deliberante como en la Legislatura, según su análisis.

Te puede interesar La pantalla favoreció a los locales en la elección a concejales de Neuquén

Ante este panorama, Maletti también reconoció: “no es un trabajado fácil que el Ejecutivo le abra la puertas a nuestros proyectos, lo venimos viendo sistemáticamente en los vetos.”

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 a la línea gratuita provincial 148 o nacional 144.

Datos

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 a la línea gratuita provincial 148 o nacional 144.

Exit mobile version