Río Negro: adjudicarán viviendas con sorteos públicos

Las hará el IPPV y están destinadas a personas que no pueden acceder a una vivienda a través de las operatorias que incluyen a gremios u otras instituciones. Este año, habrá 1.000 casas para sortear.

REGIONALES

Este año, el IPPV adjudicará un millar de viviendas por sorteo público. El organismo habitacional anunció la implementación de este procedimiento, destinado a mejorar el régimen por puntajes y clasificación que por su exclusiva determinación originó cuestionamientos y sospechas por los favores políticos de sus adjudicaciones.

El ministro de Obras Públicas y también titular del IPPV, Julio Arrieta, formalizará la normativa que impondrá la adjudicación final a partir de un sorteo público.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Social, Raúl Martínez, manifestó que el nuevo sistema “será complementario a la actual selección por puntaje, y permitirá agilizar y transparentar aún más las adjudicaciones”.

Actualmente, el IPPV tiene en construcción entre 2.400 a 2.500 viviendas, mayoritariamente del Plan Federal, unas 2.200 unidades. No todas podrán sortearse -explicó Martínez- porque ciertos programas ya tienen sus destinatarios y además, las construcciones por convenios del IPPV con organizaciones ya tienen sus dueños a partir del aporte de los lotes.

Así, estimó que cerca de la mitad de las viviendas en construcciones del Plan Federal corresponden a demanda libre, entonces ingresarán en el meca- nismo del sorteo. Se estima que serán entre 1.000 a 1.200 unidades en el 2014.

Martínez explicó que “las futuras selecciones de adjudicatarios y suplentes, después de reunir los requisitos básicos y los específicos, se realizarían por sorteo público con la presencia del escribano general de Gobierno y/o escribano público que se designe”. Además, aclaró, se avanzo en el uso del sorteo por pedidos de transparencia de los municipios aunque igualmente habrá que consensuar con los gobiernos locales para su instrumentación con los planes de sus pueblos.

Según las autoridades del IPPV, este mecanismo ya está implementado en otras provincias y el organismo provincial evaluó durante dos años esos resultados, considerando actualmente que el sistema servirá para “agilizar el sistema de adjudicación, generando celeridad, confianza y seguridad de los inscriptos”.

Este procedimiento -se explicó- “será utilizado cuando la adjudicación se realice por el IPPV en forma conjunta con los municipios” y, también, “podrá ser utilizado, por decisión del IPPV, para los conjuntos habitacionales ejecutados en tierras de propiedad del Instituto, y otros planes”.

En el sorteo se podrán incluir un 80% de las unidades por entregar, pues el resto tiene asignación específica. Un 10% corresponde a “situaciones de urgencia /emergencia social y/o Interés Público, como requerimientos judiciales” y otro 10% deben destinarse a personas con discapacidad (según la ley provincial D2055).

En la porción libre, el IPPV podrá “establecer cupos por categorías y el porcentaje de cada uno de ellos”.

Agencia Viedma


Exit mobile version