Río Negro busca sumarse al proyecto del INTA sobre el cultivo medicinal de Cannabis

La idea es que el laboratorio rionegrino PROFARSE trabaje la materia prima para transformarse en un producto con fines medicinales.

El proyecto que se está desarrollando en el INTA en conjunto con la asociación sin fines de lucro, Ciencia Sativa, tendrá el acompañamiento del gobierno rionegrino a través de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE).

El anuncio lo realizó la gobernadora Arabela Carreras, que mantuvo una reunión con referentes del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA) y, además, realizó una recorrida por el predio en donde a futuro se comenzará con el cultivo de Cannabis con fines medicinales.

De ese proyecto tendrá un rol fundamental el PROFARSE y la idea general es que el cultivo se realice en el predio del INTA de Guerrico, donde se realizará la extracción con un método estandarizado.

Según informó la gerenta General del PROFARSE, Marné Livigni, «todas esas resinas y sus derivados que vayan al laboratorio y que ahí comience su proceso productivo para que se transforme en un producto con fines medicinales».

En este sentido, se detalló que se está evaluando la factibilidad y si realmente el PROFARSE podrá formar parte del proyecto. “El principal punto aquí es la decisión del Gobierno Provincial, de ponderar este producto como política de salud, y nosotros estamos dispuestos a apoyar y trabajar para que el producto llegue a la mayor cantidad de pacientes posibles”, sostuvo Livigni.

El Legislador oficialista Lucas Pica, también participó de esa recorrida y afirmó que “estamos en la antesala de un gran cambio de paradigma ya que el cannabis medicinal es la esperanza para muchos y esto gracias a la decisión política del Gobierno Nacional, acompañada por el Gobierno Provincial”.

También agregó que la Provincia se está “preparando para lo que se viene”, y es por esto que desde la legislatura acompañan con “leyes y reglamentaciones para los tiempos que se vienen”.

De la reunión participaron también, el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy; y el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios