“Río Negro” celebra sus 105 años con una muestra de fotos itinerante

Se inaugurará hoy a las 20:30 en la Casa de la Cultura de Roca. Es un recorrido en imágenes por la historia de la región que luego será exhibido en otras ciudades.



1
#

El 1° de mayo de 1912 comenzó a circular “Río Negro”. La muestra empieza con fotos de esa época.(Foto: emiliana cantera )

El lunes 1 de mayo “Río Negro” cumplirá 105 años de vida. Y lo celebra con una muestra fotográfica itinerante que será inaugurada hoy a las 20:30 en la Casa de la Cultura de Roca (9 de Julio 1043) y luego recorrerá la región.

Se trata de 38 paneles de un metro de ancho por 70 centímetros de alto que contienen 284 imágenes que reflejan los principales sucesos y las tendencias sociales de cada época en Río Negro y Neuquén.

Este formidable registro es una selección de las fotos obtenidas durante todo este tiempo por los reporteros gráficos del diario e incluye el generoso aporte de distintos archivos oficiales y privados, medios de comunicación y álbumes familiares.

Esta noche, como parte de la apertura, se proyectará un video. Y mientras los asistentes recorran los paneles escucharán las piezas interpretadas por el Trío de Cámara de la Fundación Cultural Patagonia.

Quienes concurran, además, recibirán un catálogo con las imágenes exhibidas.

La muestra estará allí hasta el 12 de mayo y luego será presentada en distintas ciudades de la región, como Neuquén (19 de mayo al 9 de junio), Viedma (16 al 30 de junio), Cipolletti e Ingeniero Jacobacci (ambas con fecha a confirmar), entre otras.

“Río Negro Point”

Por otro lado, en el marco de los festejos por el 105 aniversario, se instalará durante la semana del 2 al 6 de mayo el “Río Negro Point” en el Parque Central en Avenida Olascoaga de Neuquén capital.

En un tráiler acondicionado, se venderá el diario y sus opcionales y se realizarán diferentes actividades recreativas durante esos días.

Además, el martes 2 de mayo “Río Negro” circulará con una edición especial en papel y traerá de regalo una bolsa ecológica.

Cronología

El 1º de mayo de 1912 nacía “Río Negro”, fundado por Fernando Rajneri. Utilizaba una imprenta de tipos móviles y recorría la ciudad en motocicleta en busca de información.

En su primer editorial, el periódico se proclamaba en favor de los intereses generales de la región, la justicia, el orden y el libre intercambio de ideas.

“Surge a la vida del periodismo como exponente del progreso de estas regiones”, decía en otro párrafo. Durante su primer año fue quincenal y en 1913 pasó a ser semanal. En 1958 se convirtió en diario.

Desde entonces, evolucionó con la incorporación de periodistas y adelantos tecnológicos que le permitió superarse año tras año.

Una lógica de la mejora continua que hoy se expresa en su edición impresa, su versión on-line y las redes sociales.

Permanecerá en Roca hasta el 12 de mayo.

En Neuquén se podrá ver entre el 19 de mayo y el 9 de junio. Y en Viedma, del 16 al 30 de junio.

En números

Para ver la muestra fotográfica itinerante completa en .pdf ingresá a http://bit.ly/105aniversario

Quienes vayan a la muestra podrán llevarse un catálogo.

Datos

Permanecerá en Roca hasta el 12 de mayo.
En Neuquén se podrá ver entre el 19 de mayo y el 9 de junio. Y en Viedma, del 16 al 30 de junio.
38
paneles de un metro de ancho por 70 centímetros de alto integran la muestra.
288
imágenes contienen esos paneles. Un viaje en fotos desde 1912 hasta el 2017.
Para ver la muestra fotográfica itinerante completa en .pdf ingresá a http://bit.ly/105aniversario

Comentarios


“Río Negro” celebra sus 105 años con una muestra de fotos itinerante