Río Negro entregó 60 millones en aportes por la pandemia

Beneficiaron a casi 1.500 emprendimientos. Todavía hay 40 millones disponibles y se analizan unas 250 solicitudes. Fueron rechazadas más de 500 por no corresponder a la convocatoria.

Río Negro entregó casi 1.500 asistencias por unos 60 millones de pesos correspondientes al programa que se implementó este año para ayudar a distintas actividades económicas que fueron afectadas por la pandemia.

La línea que el gobierno ofreció a través del CREAR era de 100 millones que “son aportes no reintegrables”, mientras que hubo más de medio millar de solicitudes rechazadas “porque no aplicaban a este tipo de ayuda” expresó María Eugenia Casi, gerenta del organismo.

La funcionaria contó que esta ayuda llega a “las principales actividades que tienen que ver con aquellas que estuvieron restringidas la mayor parte del año pasado y este año” entre las que detalló “actividades culturales o la producción de eventos, salones de eventos y todos los servicios afines como catering, vajilla o sonidista; todo lo relacionado con el turismo, como guías turísticos, de pesca, fotógrafos o traductores; muchas de las que hasta ahora no se habían podido ayudar en otras líneas de emergencia”.

También contó que se incluyeron “prácticas deportivas, como los gimnasios”, otras vinculadas a la educación como “librerías, casas de fotocopiadoras o transportes escolares”.

Casi aclaró que “no implican que no entren el resto de las solicitudes, que se están evaluando” pero “se priorizan estas y se continuará con las demás”, al tiempo que recordó que “hace treinta días que se cerró la convocatoria, sabemos que trabajamos con una emergencia” y valoró que “en un mes se entregaron 60 millones”.

Agregó que hay entre 200 y 250 solicitudes en las que se están corrigiendo detalles y quedaron 400 “de actividades que no fueron priorizadas”.

Dijo que “se trabajó por un lado con la emergencia y por el otro tratando de priorizar actividades y localidades” y “no nos metemos de lleno en la facturación o en los números mensuales porque la emergencia no permite eso”.

Entre los 1.496 aportes entregados hasta el momento, con 58,34 millones de pesos; se destacan 13,8 millones para el sector gastronómico, que incluye bares, confiterías, cervecerías, cafeterías y pizzerías; 4,9 para el transporte, entre escolares, turísticos y de pasajeros; 4,7 para salones de eventos y servicios relacionados, y 3,3 millones para el sector de belleza, que incluye a centros de estética, peluquerías, barberías y emprendimientos holísticos. Hubo, además, unas 400 presentaciones de rubros que no estaban priorizados en esta convocatoria como rotiserías, almacenes, minimercados y verdulerías, entre otros; 79 correspondieron a empleados provinciales y 580 fueron rechazas por ser duplicadas o de distintos profesionales, como abogados, contadores y arquitectos, entre otros.

Las localidades más beneficiadas fueron Bariloche, con 671 aportes (29,7 millones); Cipolletti, 142 (5,8) yRoca 106 (4,5).

Los topes máximos son 45.000 pesos para monotributistas y 70.000 para los inscriptos.

La ayuda llega a las actividades que estuvieron restringidas en la mayor parte del año pasado y durante este año”.

María Eugenia Casi, gerenta del CREAR.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios