Río Negro: piden aliviar el peso de la factura de la luz a las empresas inactivas

La solicitud de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro ya fue cursadas al EPRE, para que se facture solo el consumo. Edersa, CEB y Cearc esperan instrucciones de la provincia.

Los comercios e industrias de alta demanda de energía que debieron frenar o ralentizar su actividad en la cuarentena le reclaman al gobierno rionegrino que los alivie de un peso en el precio final de la factura de electricidad: el cargo por la garantía de la potencia requerida. Es un asunto técnico, pero el cobro de este adicional, que permite la previsión de sostenimiento de la demanda, hace crecer el valor del servicio.

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro le envió a la presidenta del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) el pedido de intervenga “para que las distribuidoras provinciales, trasladen la aplicación de la nota de Cammesa donde se informa a la Secretaria de Energía de la Nación que los agentes del MEM (mercado eléctrico mayorista) no deberán presentar la declaración estacional de requerimiento de energía y potencia, mientras persistan las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Cammesa es la administradora del mercado mayorista eléctrico. Su gerente general, Esteban Kiper, le envió la semana pasada al secretario de Energía de la Nación una nota en la que advierte sobre la caída de la demanda por la cuarentena y su efecto en la demanda de potencia.

“A los efectos de eliminar la mencionada distorsión producida, mientras ésta (la cuarentena) perdure y ante la imposibilidad de contar con una previsión adecuada, le informamos que a partir de las transacciones económicas del mes de abril 2020 y mientras persistan las condiciones reseñadas no se considerará la declaración de requerimiento máximo realizada por los agentes, utilizándose solamente los valores efectivamente consumidos”, comunicó.

El presidente de la federación empresaria, Walter Sequeira, y su secretario, Mariano Katz, le enviaron entonces el viernes una nota a la presidenta del EPRE, Isabel Tipping, en la que dicen que “dado que la distribuidora deberá abonar solo lo efectivamente consumido, exigimos que la misma condición se aplique a los usuarios que no fueron exceptuados del mencionado aislamiento, y que están debidamente identificados por actividades, adecuando la facturación de las distribuidoras a la potencia efectivamente consumida. Cabe aclarar que dichos usuarios impedidos de funcionar no están recibiendo adecuadamente las ayudas económicas anunciadas, encontrándose en situación de vulnerabilidad extrema”.

Las distribuidoras de Río Negro (Edersa, CEB y Cearc) esperan instrucciones de la provincia. “A los que están incluidos en los decretos no les cortamos, pero no podemos aplicar medidas adicionales por idea nuestra porque estaríamos compitiendo con quienes tienen el poder político de decisión y cuentan con todos los elementos de juicio para ello”, dijo una voz autorizada de las empresas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios