Río Negro: Salud y no docentes encabezan las denuncias de violencia laboral estatal

UPCN se encamina a crear un Observatorio de Violencia Laboral del sector.

Los grupos de riesgo en el sector público provincial, como víctimas de la violencia laboral, están encuadrados en Salud y Personal de Servicio de Apoyo (PSA) en las escuelas; según surgió del Primer Encuentro Provincial de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Este espacio tuvo como finalidad la capacitación para reforzar las propuestas de concientización sobre la igualdad de oportunidades y trabajar sobre el motivo que se promueve: la Ley de Igualdad, frenada por distintos gobiernos de turno desde 2001 a la actualidad ya que hasta el momento no hubo predisposición política.

En este marco, se contó con la presencia de las disertantes del Consejo Directivo Nacional de UPCN, Zunilda Valenziano y Gladis Salto. Hicieron un repaso por temas vinculados a las políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito sindical, la importancia de promoverlas, apoyarlas y no desistir en la discusión y tratamiento de este tema tan importante para el desarrollo de las políticas públicas en todo el territorio.

Del encuentro participaron afiliadas e interesadas de las delegaciones del interior y de las distintas dependencias provinciales de esta capital.

“Lo mejor es la prevención y cambiar conductas (de los jefes) porque en un femicidio, la mujer ya está muerta; y además hay que entender que alguien que sufre la violencia laboral tiene problemas psíquicos, no trabaja bien, se transforma en un caso social porque todos (los compañeros) se enteran, y muchos se enferman; y por lo tanto, es un problema grave pero un abuso no se lo toma así”, observó Valenziano.

En ese ámbito, Gabriela López y Estela Villarreal, revelaron que la mayoría de las denuncias son verbales y que “más que nada, vienen (a la oficina de Género) buscando contención, y depende de la gravedad en caso de violencia física, se formula la denuncia penal. Mencionaron que en menor medida, hay casos en el área de Obras Públicas de la Provincia.

En cuanto a la desprotección legal, la asesora del consejo nacional directivo de ese gremio, Mónica Miranda, recordó que desde 2001 que se viene insistiendo en la sanción de una Ley de Igualdad e incluso la última vez, se evaluó con la gobernadora electa, Arabela Carreras, pero “el punto neurálgico” por desacuerdos y que frena la iniciativa es cuando se discute sobre “si le deben imponer multas a un jefe” por este tipo de controversias.

Lamentó que cuando se plantean los casos aparece como un parche “correr a la víctima del lugar de trabajo” pero en realidad “se necesita de un protocolo para protegerla”.

A partir de estos diagnóstico y estado de situación, la UPCN se encamina a crear un Observatorio de Violencia Laboral del sector para obtener un diagnostico asertivo de detección de los tipos de hostigamiento en cada lugar para luego accionar con eficacia con un código de buenas prácticas y un protocolo de actuación.

“Este observatorio nos dará a nosotros estadísticas fundamentales y necesarias en un relevamiento y así resolver porque no podemos ir a hablar con las autoridades si no tenemos los datos para hacer algo serio”, concluyó Miranda.


El ejemplo del Conicet


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) puso en marcha en 2017 un Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo.

Se constituyó una Comisión Interdisciplinaria, que se enmarcó en el Observatorio contra Violencia Laboral, y que tiene por objeto asesorar al Directorio sobre políticas de difusión y prevención de violencia laboral, capacitación de referentes a nivel federal y del personal y becarios de CONICET, seguimiento de la temática relativa a violencia laboral a fin de proponer a futuro nuevas medidas de prevención y perfeccionar las existentes.

Por su parte, Comisión de Igual de Oportunidades y Trato (CIOT) prevista en el convenio colectivo de trabajo general Decreto Nº 214/06, continua recibiendo y tratando los casos particulares de denuncia por violencia laboral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios