Río Negro ya tiene su presupuesto por casi 72.000 millones de pesos

El respaldo en general cosechó 31 votos, incluidos los de Juntos y siete opositores, tres del FpV. Hubo 12 legisladores en contra que criticaron la subejecución de partidas y la suba de la deuda. El oficialismo resaltó las obras en marcha y las programadas para 2019.



1
#

La oposición aportó tres votos positivos para lograr la aprobación del presupuesto rionegrino para el próximo año.

2
#

3
#

4
#

Río Negro ya tiene su presupuesto para 2019, votado –mayormente– por el oficialismo mientras la oposición se alineó en censuras por la subejecución de partidas. Además, al cierre de la edición, el oficialismo -con el rechazo mayoritario del FpV y de Cambiemos- derogaba las PASO.

Los votos favorables al Presupuesto 2019 sumaron 31, con 24 oficialistas y los restantes 7 fueron opositores: Ariel Rivero, Javier Iud y María Maldonado (FpV), Jorge Ocampos y Daniela Agostino (Cambiemos), Soraya Yauhar (UCR) y Ricardo Arroyo (CFK).

El bloque del FpV enfatizó en el crecimiento de la deuda, pero el punto común de la oposición fueron las partidas no usadas o parcialmente ejecutadas. Las defensas oficialistas –Rodolfo Cufré, Roxana Fernández, Facundo López, Leandro Lescano, Graciela Valdebenito, y Alejandro Palmieri– resaltaron la recuperación de las cuentas y las inversiones en obras públicas.

La sesión seguía al cierre de esta edición, esperándose la derogación de las PASO, entre otros.

El debate presupuestario se extendió por ocho horas, con 22 expositores. Lo abrió Cufré. Aportó los números del Presupuesto, cercano a los 72.000 millones, y habló de cuentas “ordenadas, equilibradas y desendeudadas”. Palmieri intervino para exponer un informe positivo de la calificadora Standard Poors.

Esa exposición focalizó más la discusión en la deuda. Luis Albrieu ya había dicho de un alza del 340% del stock del pasivo y, luego, Mario Sabbatella (FNyP) y Elvin Willians (FpV) relativizaron el estudio de SP por su fallido pronóstico en la crisis mundial inmobiliaria. Al cierre, el titular del FpV, Alejandro Marinao insistió en esa “verdad relativa”, recordando que Standard Poord elogió al gobierno nacional hace un año y, días después, habló de “su fragilidad financiera”.

A su turno, Nicolás Rochás machacó en esa desautorización y remarcó que “el presupuesto es una mentira y lo único bueno es que es el último de Weretilneck”. Antes, Albrieu se sorprendió con el aumento a la Justicia del 67% y alertó si “no está relacionado con la re-reelección” de Weretilneck. Siguió con que sólo se ejecutó el 25% de inversión, de 8.360 millones a 2.135 millones. Continúo Jorge Vallaza con programas en Niñez y Adicciones que no se usaron y Raúl Martínez resaltó el bajo nivel de ejecución del IPPV. Graciela Holz y Carina Pita se enfocaron en Seguridad y Violencia de Género, Alejo Ramos Mejía habló de “mentira sistemática”. Marcelo Mango entendió que es “presupuesto de ajuste, en un contexto nacional”.

Entre los otros respaldos, Yauhar priorizó las obras para la Línea Sur. Ocampos criticó las subejecuciones, como en el DPA . Arroyo avaló para respetar el instrumento pedido por el gobierno.

Cerró Palmieri. “Es un presupuesto de crecimiento, con subas del 34% de coparticipación y del 42 en los principales servicios. Dónde está el ajuste”, se preguntó.

“Tampoco harán viviendas en 2019. Todavía no se entregaron algunas del gobierno de Saiz. Seguimos esperando el Camino a Casa”.
Raúl Martínez, legislador del Frente para la Victoria.

“Río Negro está haciendo las cosas bien, las críticas son sobre 4 o 5 subejecuciones de un total de 1.232 partidas”.
Alejandro Palmieri, legislador de Juntos Somos Río Negro.

“Apoyaremos, pero esperemos que las subejecuciones se recorten. Este año llegan al 58% y así el presupuesto es mentiroso”.
Jorge Ocampos, legislador de ARI-Cambiemos

MARCELO OCHOA


Comentarios


Río Negro ya tiene su presupuesto por casi 72.000 millones de pesos