Rionegrinos, entre los más creyentes de Argentina
Encuesta de la UNRN en Bariloche, Roca y Viedma revela que el 89% cree en Dios.
VIEDMA (AV)- Según un sondeo realizado en las localidades de mayor población, Río Negro está entre las provincias con mayor porcentaje de creyentes en Dios.
Sin embargo, los postulados que la religión rechaza o aprueba no son necesariamente coincidentes con los pensamientos de los rionegrinos que dicen profesar la fe cristiana.
La investigación llevada a cabo por el Instituto de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Río Negro durante los últimos 12 meses en las tres principales ciudades de la provincia relevó, con idéntico cuestionario e idéntico tamaño muestral, los distintos valores vigentes en las sociedades de Bariloche, Roca y Viedma.
El estudio abordó las representaciones relacionadas con valores religiosos y la percepción social de prácticas condenadas por el pensamiento religioso. Es decir, el grado de consistencia o inconsistencia en la relación entre estas dos dimensiones.
Los roquenses aparecen como los más religiosos, con el 91% de los consultados, los habitantes de la capital son ligeramente menos religiosos con 89,8% y algo menos los barilochenses, con 87,6%.
Estudios similares realizados en otros puntos del país arrojaron resultados que indican una religiosidad mucho menor respecto de los habitantes rionegrinos. Entre los porteños, por ejemplo, sólo el 80% informa creer en algún tipo de ser superior.
En el análisis sobre el universo de los que creen en Dios, los religiosos practicantes son el 50,2% en Bariloche, el 55,9% en Viedma y el 56,2% en Roca.
Los discursos normativos de todas las variantes confesionales cristianas condenan el aborto, la pena de muerte, el divorcio y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
De esta manera, se indagó sobre esas representaciones, en términos de aceptación y rechazo, tanto en el segmento de los creyentes como de los no creyentes.
El rechazo al aborto se registra con mayor frecuencia entre los miembros de la localidad menos creyente, Bariloche; mientras que los miembros de las localidades con mayor nivel de religiosidad, Roca y Viedma, acuerdan más que en la ciudad andina.
Sólo en el segmento creyente, entre los barilochenses el rechazo al aborto ronda el 60% y la aceptación no alcanza el 40%; mientras que en las otras dos localidades la aceptación al aborto entre sus habitantes creyentes ronda el 45%.
Por último, los habitantes ateos de Roca se registran como aquellos que en mayor proporción rechazan el aborto indicando la vigencia de un valor central no fundado en la religiosidad.
Mientras que en las otras dos localidades uno de cada cinco no creyentes rechaza el aborto, entre los roquenses lo hace uno de cada tres.
La casa de estudios registró opiniones de 1.800 vecinos en las tres ciudades para conocer más sobre la religiosidad en la provincia.
Comentarios