Quiroga: “Riva es un puntero ilustrado del Movimiento Popular Neuquino”

El intendente de Neuquén cuestionó Ricardo Riva porque “ha convertido la Defensoría del Pueblo en una seccional”. También le asombró la “versatilidad” del UNE” porque “pueden ser socios de cualquiera”.

El defensor del pueblo Ricardo Riva asumió ayer su segundo mandato. Prestó juramento ante los concejales y adelantó que no será un defensor funcional al poder, pero tampoco actuará en contra de la gestión del intendente Horacio Quiroga ni de ningún otro intendente.

“Jamás actué ni voy a actuar en contra de ninguna gestión”, dijo ayer Riva, en respuesta a las continuas críticas del intendente Horacio Quiroga que lo calificó de “opositor”. Agregó que “el defensor advierte situaciones no observadas muchas veces que pueden tener consecuencias no queridas por parte del intendente, gobernador, presidente o cualquier autoridad electa; es mi obligación y mi función”, destacó.

Indicó que si se buscara un defensor del pueblo “funcional al poder”, se desvirtuaría la institución”. En esta línea consideró “un error” buscar la polémica con el jefe comunal.

“Si uno es respetuoso de la multiplicidad de voces, debe saber que no tiene la verdad, hay que pensar y escuchar al otro”, insistió el funcionario reelecto.


El oficialismo quiroguista en el Concejo Deliberante no tuvo pudor ayer en sostener que el gobernador Omar Gutiérrez fue el que definió ayer la continuidad del actual defensor del pueblo Ricardo Riva, quien logró 11 votos y fue reelecto por seis años más al mando de la Defensoría; contra 7 que logró el médico Pablo San Martín, primero en la lista de mérito.

“El que eligió al Defensor del Pueblo está sentado en Casa de Gobierno” dijo media hora antes que se votara el concejal del PRO Francisco Sánchez, en tanto criticó la “incoherencia” del mandatario que mientras “llama a los concejales” de su partido para ordenarles qué votar en el Concejo, en la Legislatura “se encargó personalmente de planchar” la elección de un defensor provincial.

“El MPN y sus aliados han transformado la defensoría en una seccional partidaria como lo hace desde hace muchos años el MPN”, disparó luego el edil Santiago Montórfano. Insistió en la necesidad de elegir a una persona políticamente independiente para el cargo, ponderó a San Martín por los méritos observados durante la ponencia y lamentó la adhesión de “los partidos de menor representación que sistemáticamente votan con el MPN”, en clara referencia a Libres del Sur.

Por la tarde, Montórfano remitió duras declaraciones contra el hasta ahora bloque aliado de UNE, con la recomendación de que se hagan un “test vocacional” porque “pretenden cambiar la provincia con la lógica vieja del MPN”.

Desde el partido provincial la respuesta no tardó mucho en llegar. Fueron los ediles Marcelo Marchetti y Juan Zingoni los encargados de cuestionar al oficialismo por sus “chicanas políticas baratas”. “Reducir la designación a estas baratijas es menospreciar el aval de las comisiones barriales y otras organizaciones que respaldaron la reelección hasta el 2025 de Riva”, indicaron.

Zingoni no dudó en sostener que el intendente Quiroga buscó “con desesperación” que el cargo de Defensor “quede desierto” para gobernar sin controles los últimos dos años, utilizando la descalificación de un “jefe” que “menospreciaba” a sus propios concejales indicándoles qué hacer.

Riva logró la reelección con 11 votos, de los cuales 6 fueron del bloque del MPN (Andrea Ferracioli, María Ferrareso, Abel Di Luca, Marcelo Marchetti, Juan Zingoni y Pablo Bascuñan); dos votos de Libres del Sur (Cecilia Maletti y Mercedes Lamarca), dos de UNE (Francisco Baggio y Fernando Schpoliansky) y el voto del Frente Renovador, Sebastián Gamarra.

El candidato del oficialismo fue Pablo San Martín, que obtuvo 7 votos, con 5 del bloque de NCN PRO; Montórfano, Sánchez, Patricia García Crespo y David Schlereth y la concejal del CC-ARI Karina Montecinos. Se sumaron también el voto de Laura Plaza de Convicción Cívica y del concejal del Frente y la Participación, Luis Durán.

Ayer se estrenó el bloque Frente Neuquino, integrado por Schpoliansky, Baggio de UNE y Durán de FyP; que relativizaron haber votado por candidatos diferentes en el debut político del nuevo agrupamiento. “Vamos a construir en el disenso”, dijeron.

El defensor entre

amparos y mediaciones

Creó el área de mediación escolar en el ámbito de la Defensoría.

Presentó amparos ambientales y de preservación del patrimonio histórico.

La contaminación del arroyo Durán, el río Limay y el pluvioaluvional Necochea fueron algunos de los temas.

También recurrió a la Justicia para que se restaure la Torre Talero.

La Justicia admitió todos.


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios