Robaron CPU de Derechos Humanos en Río Negro

Es la tercera vez en cuatro meses que ocurre lo mismo en Viedma.



VIEDMA (AV)- Por tercera vez en apenas cuatro meses robaron CPU con todo tipo de información de la dirección de Derechos Humanos de Río Negro. La oficina que recibe denuncias que afecten los derechos humanos está ubicada en Brown 353 en pleno radio céntrico de Viedma, a una cuadra y media de la Jefatura de la Policía.

La titular del organismo, Gladys Cofré, admitió preocupación de todo el equipo que se desempeña en el área por esta seguidilla de hechos en los que se ha perdido, más allá del valor material, la información sobre distintas denuncias y programas que se implementan, legislación, pedidos de informes y hasta los folletos de las actividades que se realizan en el marco del 30 aniversario del último golpe de Estado en el país.

El robo ocurrió en la noche del martes, pero llamativamente nada de ello informó la Policía.

No obstante crece la preocupación entre los integrantes de ese organismo ante la falta de esclarecimiento de los hechos anteriores y esta suerte de continuidad de los robos, utilizando siempre la misma ventana a pesar de los cambios en el sistema de cierre y colocación de distintas trabas.

Igual que en los hechos anteriores los primeros en llegar a la dirección se encontraron con una lamentable y ya repetida escena: la ventana que da a los fondos abierta y la falta de dos CPU con toda la información.

Cofré recordó que el primer robo fue a fines de noviembre. En enero fue el segundo y el martes pasado el tercero. En total se llevaron cuatro CPU y una impresora, un quinto se salvó dos veces. En el segundo y este último robo quedó en la puerta, listo para llevar pero tal vez fue descartado por ser el más antiguo.

En relación al tipo de denuncias que se reciben en esta dirección, la funcionaria detalló que son todas aquellas que tienen relación con la violación de derechos.

 

Preocupación

 

"Estamos sumamente preocupados por los sucesivos robos, por el trabajo que hacemos y tenemos que volver a armar, además de la información que contienen los CPU", pero al margen de ello sostuvo "no poder plantear ninguna hipótesis de nada. Creo que la Justicia investigará y se verá. En ese caso tendría que pensar en una cantidad de posibilidades. Sólo puedo asegurar el estado en que estaba la dirección las tres veces que nos robaron".

Descartó que exista alguna denuncia determinada recibida en el organismo y que pudo despertar sospecha en cuanto a la motivación de los robos, puntualizando que las presentaciones contenidas en los CPU sustraídas son de características similares tanto como las cantidades y pedidos de informes.

No obstante Cofré admitió un avance en las actividades que se ofrecen desde la dirección a efectos que la comunidad tenga información sobre la existencia del organismo, la función que cumple, la difusión de los derechos y que la violación de cualquier de ellos debe ser denunciada.

En este marco admitió mayor cantidad de presentaciones que vinculó a la misma promoción que de los temas se realiza en toda la provincia desde la dirección a su cargo.


Comentarios


Robaron CPU de Derechos Humanos en Río Negro