Robert Capa, el fotógrafo que se atrevía a todo en retrospectiva
BERLIN (Télam-SNI).- Una retrospectiva del fotógrafo de guerra Robert Capa (1913-1954) se inauguró el sábado en el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, con el objetivo de presentarla como un manifiesto antibélico a 60 años del fin de la II Guerra Mundial.
La muestra está integrada por 300 fotos, imágenes inéditas de reportajes y ejemplares originales de revistas.
Fotógrafo norteamericano, de origen húngaro, Capa fue fundador de la Agencia Magnum en 1947, junto a Heri Cartier Bresson, y registró con su cámara cinco guerras en la primera mitad del siglo XX. «Era alguien que se atrevía a todo», subrayó la comisaria de la retrospectiva, Laure Beaumont-Maillet.
La exposición incluye fotos de la Guerra Civil española (1936-1939), donde sobresale «Muerte de un soldado republicano», que le valió el título del mejor fotógrafo de guerra del mundo, otorgado por la revista inglesa «Picture Post». A pesar de su oficio, el famoso fotógrafo siempre se interesó por captar las penurias de la gente común envuelta en el escenario de la guerra.
El registro de Capa abarca también fotografías del desembarco aliado en Normandía (1944), los bombardeos alemanes sobre Londres, la guerra en el desierto del norte de Africa y la toma por parte de los aliados de Sicilia. Entre otras fotografías, suscita un gran interés la primera imagen publicado por Capa, cuando tenía 19 años, que captura a León Trotsky mientras pronunciaba un discurso en Copenhague en 1932.
Comentarios