ROCA
ENCUENTRO DE MURGAS Mañana sábado y el domingo se desarrollará el 14 Encuentro Regional de Murgas “Fiske Menuco 2013” del que participarán 35 murgas y agrupaciones de carnaval de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, La Pampa y Chubut. Mañana sábado se recibirá a los murgueros en el andén del Teatro de la Estación. Los talleres y capacitaciones comenzarán a las 16 en las plazas San Martín y Belgrano. La murgas actuarán ambos días en el escenario de la plaza San Martín a las 19:30. El domingo se hará el desfile, con concentración en Don Bosco y Tucumán, a las 19, desde allí marcharán hacia avenida Roca. Los talleres que se dictarán son: “Sobre la marcha y el tablado”, a cargo de Maite Aranzábal; “Energía grupal”, con la bailarina y actriz Valeria Fidel; de baile murguero e “Historia de cómo se gesta el día del murguero”, con Josué González (Mendoza); de “Composición de glosa y canto murguero”, con Pitu Frontera; “Baile estilo porteño”, Natalia Frontera; “Canto murguero”, Jorge Omad (El Bolsón); de bombo con platillo a cargo de Juan Bruse (Buenos Aires); de baile y percusión para murgueritos, dictado por Christian Fernández y Federico Agüero y de percusión -ensamble de tambores-, con Pablo Limonao. También se ofrecerán las charlas debate sobre “Murga y organización- Murga en la comunidad. Ley Nacional de Murgas” con Víctor Risso del Movimiento Nacional de Murgas y “La historia de la murga” con Federico Agüero y Javier Prosello de Córdoba. La actividades de efectuarán en el Teatro de la Estación, el Cemar y en las plazas Belgrano y San Martín. Participarán las murgas Pisoteando Penas, Murgas y Comparsas de Bariloche, Verdugos de la Mufa; Quita Mufa, Los Mismos de Siempre, Galantes del Momo, La Tuerca que te Faltaba. Sueños Compartidos; Fuerza Sureña, Los Murgueros Mandan, La Punto y Coma, En Pampa y la Vía, Pateando Contra el Viento, Piedra Libre, Piantada Disparaturga, Gastando Suela, Murga La Cucharón, Cobija Sueños, La Barriada Sin Fin, A la que te Criaste Murgón, Luna Arrabalera, Los Piratas de La Villa, Murga La Gloriosa, Los Rompe Murgueros del Mapu, Apretando los Dientes, La Bufona Carpocapsa, Agarrate que Llegamos, Las Cucarachas de la Estación, Fuerte y al Medio, La Yeta, Amontonados por el Viento, Herederos del Carnaval, Batucada Cosa E Negro, Desfachatados de la Sierra y Pichi Aukan. Organiza Murgueros Unidos del Sur y auspician la Dirección de Cultura roquense, Participación Vecinal, Municipio de Roca, ministerio de Turismo, Cultura, Deporte y de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro, Legislatura rionegrina y Unter-Central y apoya la realización de este evento el Instituto Nacional del Teatro. CONCIERTO Hoy viernes, a las 22, en la Capilla del Instituto María Auxiliadora (Sarmiento y Mitre) se realizará el décimo y último concierto del ciclo “Primavera musical”. Actuarán Tamara Ponce, Juan Rivero, Luis Hernández y Matías Hernández, con la participación de músicos invitados. El repertorio abarca obras renacentistas, barrocas, latinoamericanas y argentinas. Entrada general a $30. Estudiantes y jubilados $20. Auspicia la Red de Artistas Profesionales y la Dirección de Cultura del Municipio. FIESTA ACÚSTICA Hoy viernes, a las 22, el Teatro de la Estación (9 de Julio 960) abre para la Fiesta acústica que proponen Wiñoy Sol y R))). Wiñoy Sol es un trío acústico de Neuquén, integrado por Johanna Saldaño, Oscar Szarfmeser y Jorge Garay que interpreta composiciones propias y músicas de Latinoamérica. También actuará el dúo acústico R))), que llega desde Córdoba para sumarse a los neuquinos. SOL DE ETERNA DEMENCIA Mañana sábado, a las 22:30, la banda de rock psicodélico y experimental dará un recital en el Teatro de la Estación (9 de Julio 960). Éste es un cuarteto integrado por Marcelo Chorus en sintetizadores y voces, Tito Gutiérrez en guitarra y voces, Ángel Maldonado en bajo y Nico Vásquez en batería. Interpretarán temas propios que incluyen un acercamiento a distintos géneros, con mucha distorsión y altas dosis de funk. Como invitada estará el grupo Cúlmine. FOTOGRAFÍAS En el Fotoespacio de Casa de la Cultura se exponen “No hay planeta B” y “Sexto elemento”, muestras anuales de los Talleres de Fotografía coordinados por Viviana Portnoy. DANZA Hoy viernes, a las 20, y mañana sábado, a las 21, subirá al escenario de la sala II de Casa de la Cultura “Alma”, muestra de cierre de año de la Academia de Danzas Misirlou dirigida por Cynthia Molina. Las alumnas interpretarán danzas de diversos estilos (árabes, españolas, tango, salsa, bachata, capoeira), y también habrá canto. Además se presentará la segunda camada de profesoras egresadas de la carrera de Danzas Árabes -avalada por la CIAD-, y los profesores de cada disciplina harán sus intervenciones. Como invitada participará la Compañía Shekere de salsa y bachata. FESTIVAL El domingo, a las 21, se realizará una nueva edición del Festival de Danza de la Escuela de Doris Paolini en Casa de la Cultura. En la ocasión se pondrán en escena diferentes estilos de danzas (clásicas, españolas, árabe y flamenco) mostrando lo trabajado en el año. Las entradas pueden adquirirse en Chile 695. CURAHEMBRAS Todavía se pueden visitar en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” (25 de Mayo y Kennedy) las dos últimas muestras de este año conformadas por fotografías y videoarte del colectivo de artistas Curahembras, integrado por Nadia Aragón, Mónica Coluccini, Laura del Pópolo, Silvana Di Biase, Mariana Lombard, Paula Maciorowsky, Carolina Quiroga y Mariela Román; y pinturas, esculturas y fotografías de artistas de diversas regiones que integran parte del patrimonio del museo de los artistas Ari Brizzi, Juan Lecuona, Armando Rearte, Eduardo Médici, Nicolás Menza, Ricardo Ricapito, Antonio Ortega Castellano, Julio Ojeda, Gabriela Erazum, Norman Tornini, Verónica Roig, Nora Ferrari, Paula Pergolini, Gabriela Fernández. El museo está abierto lunes a viernes de 9 a 12:30, los martes y miércoles de 16 a 20, los jueves y viernes de 15 a 19, y los sábados de 18 a 20. DIBUJOS Y ACUARELAS De Orlando Gómez pueden verse en la Galería de Arte de Casa de la Cultura. ENTRADAS Ya comenzaron venderse en la Municipalidad de Roca, las entradas para la próxima Fiesta Nacional de la Manzana. Podrán adquirirse de lunes a viernes en las cajas municipales en forma personal, mientras que los interesados que no sean de Roca podrán efectuar sus reservas comunicándose con el 4431400, interno 2206, de 8 a 12 o por correo electrónico a manzana2014@generalroca.gov.ar.