Roca: no hubo acuerdo y seguirá el paro de colectivos

A pesar de la oferta de un subsidio municipal de un millón de pesos mensuales, no hubo acuerdo con la UTA y el servicio entró en una fase crítica, luego de nueve días de protestas y a 45 días del vencimiento de la concesión.

La oferta de un subsidio municipal de un millón de pesos mensuales, durante 120 días, no fue suficiente para destrabar el conflicto del transporte público en Roca.

La empresa 18 de Mayo no consiguió un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor y el servicio entró ayer en una fase crítica, luego de nueve días de protestas y a 45 días del vencimiento de la concesión.

Una intensa jornada de debate y negociaciones se cerró al atardecer, con el rechazo gremial a la oferta de la firma prestadora del servicio.

Los directivos aseguraron que los fondos anunciados por el gobierno local sólo permitían garantizar el pago de los próximos salarios con el 20% remunerativo de aumento acordado en las últimas paritarias y la entrega de 16.000 pesos a cada trabajador por las deudas contraídas en los últimos meses.

El total de esas sumas no abonadas se estiman en unos 50.000 pesos por empleado, por lo tanto quedaría un remanente de unos 34.000 pesos.

En las negociaciones quedó claro que no hay recursos para afrontar ese pasivo ni para el sueldo anual complementario de diciembre. En consecuencia, los choferes y mecánicos decidieron cerrar la puerta a la propuesta empresaria, ratificando las protestas con retención de servicios.

Con respecto al subsidio, desde el municipio se indicó que el millón de pesos mensual “se otorgaría con el único y exclusivo fin que sea utilizado en los sueldos de los empleados de la empresa”.

En tanto, se aclaró que “para poder concretar esta ayuda, será necesario que la empresa presente lo requerido en reiteradas oportunidades por este municipio: el balance anual económico contable de la empresa, suscripto por contador público de la matrícula, aprobado por el Concejo de Ciencias Económicas y que avale el estudio técnico de las finanzas que alega la empresa”.

Otra exigencia para liberar los fondos fue el levantamiento de todas las medidas de fuerza y el cese inmediato de los cortes de calles con los colectivos.

Ayer se pensó que esa modalidad de protesta se levantaría, pero hubo apenas una liberación parcial del tránsito por las calles 9 de Julio y 25 de Mayo, ya que otra manifestación cercana -protagonizada por la CTA- aumentó el caos vehicular.

Cuando ese reclamo al gobierno provincial terminó, los choferes volvieron a atravesar las unidades en las esquinas hasta las 18.

Luego de las asambleas de la UTA y de la reunión entre los dirigentes sindicales con los directivos de 18 de Mayo trascendió que hoy se intentaría avanzar con nuevas gestiones ante el Ejecutivo, para explorar la posibilidad de un incremento en el subsidio ofrecido.

Cabe recordar que desde la firma concesionaria del servicio municipal hablaron siempre de la necesidad de dos millones mensuales para salir a flote.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios