Roca: se ponen al día con las cirugías que postergó el covid-19

Muchos pacientes dejaron los controles por temor a un contagio y sus casos se agravaron.

Lucas Peacock es médico urólogo. Muchos de sus pacientes dejaron la consulta en 2020 por temor a contagiarse el covid-19. Foto: Juan Thomes

La crisis sanitaria por el desborde de casos covid-19 generó falta de camas para atender otras patologías en 2020. En muchos casos, la larga espera hizo que el estado de los pacientes se agravara. “Por suerte, desde noviembre del año pasado a la fecha estamos operando a todos los casos que se habían postergado en la región”, indicó el médico urólogo de Roca, Lucas Peacock.

De todos modos, la nueva situación no da para relajarse. Crece el temor de que todo vuelva atrás si en la zona se da el rebrote del coronavirus que golpea en Buenos Aires.

Las terapias intensivas viven en tensión constante desde que el 20 de marzo del 2020 se estableció la cuarentena en todo el país. Primero fue por la saturación de camas por los contagios covid-19, y luego porque pasaron a atender patologías a las que no se les daba espacio. Las enfermedades urológicas están en ese grupo.

“La pasaron muy mal”

“Todo el año pasado fue un desastre, hubo gente que la pasó muy mal, tuvieron que esperar por una operación durante meses”, dijo Peacock al referirse a la situación en el Alto Valle. Lo graficó con situaciones que vivieron sus pacientes.

Citó el caso de un joven que desarrolló un tumor en un testículo antes del inicio de la pandemia. Dejó la consulta por temor a un contagio del coronavirus, y cuando volvió a verlo, en diciembre pasado, el tumor ya era metastásico. Hoy está en tratamiento de quimioterapia. “La solución la hubiera tenido rápido si lo controlábamos en su momento”, dijo el urólogo.

«El año pasado solo permitían operar todo lo que fuera oncológico. Muchos pacientes tuvieron que aguantar meses y meses».

Lucas Peacock, médico urólogo.

No sólo el problema se dio por la postergación de operaciones. “La gente se asustó, se confinó y se olvidó de atender su enfermedad”, resumió Peacock, que atiende en una clínica privada, en el hospital y en su consultorio.

Recordó la situación de otro paciente con un tumor renal al que no pudieron operar porque necesitaba cama de terapia intensiva y solo le ofrecían una cama común.

El médico citó casos que no son de extrema gravedad pero generan dolor intenso en el paciente, como son los cólicos renales. “Es tremendo de soportar, pero no les podíamos conseguir internación, pese a que buscábamos cama con llamadas a distintas ciudades”.

“Nos pasó mucho que programabas al paciente, venía a la clínica o al hospital y no había cama. Y lo reprogramabas varias veces. Eso genera mucha angustia y desgaste, porque encima la persona tiene que venir temprano y ayunas. Se quedaban esperando hasta el mediodía, mientras se veía si surgía un espacio”, añadió el urólogo.

Al recordar lo vivido durante el pico de contagios covid-19 en Roca durante la primavera pasada , el médico se lamenta por no haberle podido resolverle el problema a sus pacientes y conseguir una internación para operarlos.

Al ser consultado sobre si con la pandemia la gente dejó de controlar sus enfermedades, dijo que este año se retomaron casi todos los casos. No al ritmo habitual de antes que apareciera el coronavirus, pero si en un 80%, de acuerdo a sus cálculos.

“Los pacientes urológicos hicieron su control en 2019, se saltearon el 2020 y volvieron en los primeros meses de este año”, explicó.

Dijo que si bien observa que empiezan a aumentar las internaciones por covid-19, el sistema de salud todavía no les está limitando las internaciones programadas. Sí suelen tener problemas con los casos de urgencia que ocurren durante la tarde, porque en esas horas ya no se consiguen camas.

Hisopados y solos

El médico describió como “muy engorrosos para los pacientes” a los protocolos que deben cumplir para una intervención.

“Le tenés que explicar dos cosas: que deben hisoparse y que cuando entren a la clínica quedarán solos, sin contacto con familiares en forma presencial”.

La comunicación con el paciente y familiares corresponde a los médicos. Llaman diariamente una o dos veces a los familiares para contarles su evolución.

Salvo en un caso de fuerza mayor, en que el paciente sí o sí necesite estar acompañado, se permite que alguien lo acompañe. Esa persona también debe hacerse un hisopado.


Las operaciones en urología

Cirugía para quitar un cálculo renal

La mayor parte de las cirugías son no invasivas, según explicó el médico Lucas Peacock. Las que siguen son las que más se realizan:

Patologías prostáticas

Litiasis urinarias (cálculos renales o en la uretra)

Tumores renales

Vasectomía (método anticonceptivo quirúrgico).

La urología se ocupa de las enfermedades del riñón, las vías urinarias y el aparato genital masculina. Atiende las disfunciones de la glándula suprarrenal, riñón, región lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, pene y testículos.


El error del 2020: “se cerró todo alrededor del covid”


El urólogo Lucas Peacock consideró que el “gran error” del sistema de salud en 2020 fue que todas las instituciones estuvieran abocadas solo al covid-19.

“Se cerró todo alrededor de la pandemia, todas las energías se pusieron ahí. Pero las otras patologías siguieron existiendo: infartos, tumores malignos, apendicitis, cólicos renales, tumores, etc. No es que viene el coronavirus y desaparece todo el resto”, criticó.

El médico dijo que en 2020, en su especialidad, solo se pudieron operar las enfermedades oncológicas. Quienes presentaban problemas de próstata agravados tuvieron que esperar.

Explicó que “muchos pacientes estuvieron meses, e incluso hasta un año con la sonda vesical urinaria”.

Más allá del cuadro crítico, dijo que con la pandemia “hemos aprendido muchísimo a como convivir con el virus. Pensá que antes a cualquier persona que le daba positivo había que internarla en algún centro, hotel, escuela, hasta que cumpliera los 10 días de aislamiento. Hoy solo se internan los casos delicados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios