Rodríguez Larreta resiste y vuelve a ir a la Corte por la quita de fondos de Nación

Hará una nueva presentación hoy ante el máximo tribunal para pedir la inconstitucionalidad del decreto de Alberto Fernández, refrendado por el Congreso, que destina los $24.500 millones a la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires no se resigna e insistirá este lunes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en plantear la inconstitucionalidad de la ley que sancionó el Congreso el pasado 10 de diciembre, con la que le recortan fondos de la coparticipación federal.

En un amparo anterior, Horacio Rodríguez Larreta buscaba retrotraer el efecto de un decreto del presidente Alberto Fernández que había dispuesto el descuento de 150 millones de pesos de diarios de coparticipación para pagar un aumento a la policía bonaerense que se había declarado en huelga. La Corte todavía no se pronunció.

“La Ley, al consolidar la reducción del coeficiente de coparticipación y establecer la transferencia de un monto de solo $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior no federal en la Ciudad de Buenos Aires, agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas”, señalaron desde el gobierno porteño al sitio Infobae.

Entre los principales motivos que esgrime el mandatario porteño es que “la Ley vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las Provincias y la CABA. Y atenta contra la autonomía de la CABA y deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando”.

Desde el entorno de Larreta describen el perjuicio que se le ocasionó al distrito desde que el presidente Alberto Fernández firmó un decreto en septiembre de este año que luego el Congreso ratificó con la sanción de una ley: “La suma que se dispone transferir como pago a cuenta para financiar la seguridad sólo cubriría el 27,9% de la partida total en el Presupuesto y apenas el 40% del gasto en Personal proyectado”.

La ley cuestionada le quita coparticipación que Mauricio Macri le entregó a la Ciudad en 2016 para financiar la transferencia de facultades y servicios de la Policía Federal a la Capital.

En su reemplazo, el kirchnerismo estableció una suma fija inicial de $24.500 millones, en doce cuotas mensuales, que se determinará todos los años en el presupuesto nacional y que se actualizará por un coeficiente relacionado con el salario de un oficial de la Policía Federal.

La pelea por los fondos para la Ciudad viene de lejos, desde antes que se desatara la pandemia en nuestro país. Pero después de una “tregua” que se prolongó durante los meses más duros del coronavirus, recrudeció en septiembre cuando el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735.

Allí, mientras se multiplicaban los reclamos salariales de los efectivos de la policía bonaerense, el Presidente decidió que a la Ciudad se le iban a sacar 150 millones de pesos diarios y que se los destinaría a la provincia de Buenos Aires dirigida por Axel Kiciloff.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios