Brexit: el acuerdo entre Gran Bretaña y la UE excluyó a las Islas Malvinas

Los territorios de ultramar que administran los británicos quedaron fuera del convenio comercial que comenzará a regir desde el 1 de enero del 2021.

A partir del 1 de enero, la producción económica de las Islas Malvinas comenzará a pagar aranceles para ingresar al bloque de la Unión Europea. Así quedó establecido en el acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europa en el marco del Brexit, que dejó afuera a los territorios británicos de ultramar, entre los cuales están The Falklands Islands que se verían gravemente afectadas por la decisión.

La UE y Londres llegaron anteayer, 25 de diciembre, a un acuerdo sobre su futura relación comercial para evitar un Brexit brusco que impacte en las economías golpeadas por el coronavirus. El acuerdo comenzaría a regir formalmente en 2021 después de que los parlamentos de cada país integrante de la UE voten su aprobación.

En el marco de esta negociación, la Corona británica logró una serie de beneficios que excluyen a los territorios de ultramar con los que la monarquía mantiene “vínculos especiales”. Las Islas Malvinas integra este grupo de países que fueron dejados a un lado, junto con Anguilla, Bermuda, las Islas Vírgenes, Georgia y Sandwich del sur, entre otras.

En su mensaje de Navidad a los isleños, el primer ministro Johnson había advertido que la UE «fue absolutamente intransigente en cuanto a excluir la mayoría de los territorios de ultramar de las negociaciones comerciales de este año» y aclaró que los isleños «no han sido olvidados o dejados de lado».

Los alcances de este acuerdo comercial afectarán «fuertemente» la economía de la isla basada en la pesca del calamar. Hasta ahora, el producto ingresaba por España sin abonar aranceles pero a partir de la firma del acuerdo post-Brexit, las Malvinas perderán sus beneficios comerciales, tendrán restricciones a la venta, y comenzarán a pagar aranceles.

El canciller argentino Felipe Sola señaló: «Finalmente el acuerdo post-Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con Ministros y Ministras de Asuntos Exteriores europeos», señaló el Canciller Felipe Solá señaló a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Malvinas Daniel Filmus expresó: «La no incorporación de Las Islas Malvinas al acuerdo del Brexit fue uno de los temas que el Canciller Felipe Solá puso en las conversaciones con Borrell y con todos los cancilleres europeos con los que ha conversado este año planteando la posición argentina respecto a la vigencia de la resolución 2065 de la ONU y la existencia de una controversia respecto al ejercicio de la soberanía que de acuerdo a nuestros derechos y nuestra Constitución corresponde a la Argentina. La decisión de la UE de no incluir las malvinas respeta esta mirada».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios