«Rolling Thunder Revue», la mítica gira de Bob Dylan de 1975, ya está en Netflix

A 14 años de la realización de “No Direction Home”, el exhaustivo documental de Martin Scorsese sobre la carrera artística de Bob Dylan en los 60, el cineasta y el músico vuelven a asociarse para “Rolling Thunder Revue”, una nueva película, estrenada ayer por Netflix, que retrata la mítica gira que el cantautor premiado con el Nobel de Literatura realizó por Estados Unidos en 1975.
Se trata de un extenso recorrido, que se prolongó durante varios meses, en el que el Dylan eligió sumar a un grupo de amigos, que iba creciendo a medida que la gira progresaba, en un tour que se asemejó más a caravana de gitanos, por su carácter nómade, que a una convencional serie de actuaciones de un consagrado artista de rock.
La decisión del músico de actuar en lugares pequeños y de manera muchas veces improvisada dotaron a esta gira, revisada de manera excepcional por Scorsese, de una frescura sobre el escenario poco veces vista en el generalmente parco Dylan.
“No fue exitosa desde el punto de vista comercial”, acepta frente a cámara el músico al recordar la travesía, aunque remarca que el espíritu aventurero hizo que se convirtiera en algo memorable a lo largo de su carrera.
Como ocurrió en “No Direction Home”, el valor del trabajo de Scorsese, entre otras cosas, reside en haber logrado contar con el testimonio del reticente Dylan, a pesar de afirmar que no recordaba mucho de esa época; además del de protagonistas del tour, como el caso de Joan Baez, Sam Shepard, el periodista de la revista Rolling Stone Larry “Ratzo” Sloman, el boxeador Rubin “Hurricane” Carter y el promotor Jim Gianopulos, entre otros.


Basado en imágenes tomadas en esa época por Stefan Van Dorp, quien también aporta su recuerdo, el documental de Scorsese deja librado al espectador, a partir de las distintas escenas y testimonios, el armado del contexto y las características de la gira.
La mención a la traumática salida de las tropas estadounidenses de Vietnam, la renuncia del presidente Richard Nixon tras el escándalo de Watergate, los intentos fallidos de asesinar a su sucesor Gerald Ford y los festejos por el Bicentenario son algunos de los acontecimientos que permiten contextualizar el particular periplo.

Joan Baez y Bob Dylan.

Las intervenciones del poeta Allen Ginsberg; las anécdotas sobre la extraña incorporación de una joven Sharon Stone al staff de la gira; la inclusión en diversos pasajes del tour de figuras como Patti Smith, Joni Mitchell y el ex The Byrds Robin McGuinn; y la mención a Manitas de Plata por parte de Dylan aparecen como otro de los grandes hallazgos del documental.
En el trabajo subyace además de manera muy potente la fuerte simbiosis entre el músico y Joan Baez, en donde salen a la luz el gran afecto mutuo y las complicidades. También resulta llamativa la formación que acompañaba a Dylan en el escenario, con roles protagónicos del guitarrista Mick Ronson, el mismo que brilló en la etapa glam de David Bowie; de Bob Neuwirth; la mencionada Joan Baez y, de manera particular, la enigmática violinista Scarlet Rivera.
Otra perla del documental resultan las imágenes en las que el cacique Rolling Thunder, inspirador del nombre del tour, se encuentra con Dylan para compartir canciones.


Temas

Netflix

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios