Romera fue imputado por peculado

Al exintendente de El Bolsón le atribuyen vender dos lotes municipales sin cumplir con las normas ni acreditar los fondos.

“No tengo idea de esto”, aseguró ayer con cara de sorpresa el exintendente de El Bolsón Oscar Romera, tras escuchar la acusación que el fiscal Francisco Arrien le había formulado por los delitos de defraudación contra la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y falsificación de documento público por suscribir una escritura presuntamente apócrifa.

Se le atribuye a Romera la presunta venta irregular de dos lotes de la municipalidad sin cumplir las normas y sin acreditar los fondos en las cuentas de la comuna.

El juez de Garantías Juan Arroyo admitió los cargos contra Romera y concedió 4 meses de plazo para completar la investigación. La causa se originó a partir de la denuncia que presentó el exsecretario de Economía de la gestión del exintendente Ricardo García, que sucedió a Romera.

Romera no es el único imputado. Lo acompaña el exdirector de Ingresos Públicos del Municipio, Roberto Rodríguez Bauzón, que está acusado por los mismos delitos. El tercer imputado es el hijo del exfuncionario, Mariano Rodríguez Bauzón, aunque nunca trabajó en el municipio.

Arrien explicó a “Río Negro” que en esa ocasión Romera no compareció porque dijo que no podía concurrir. Por eso, ayer asistió el exjefe comunal a la audiencia, acompañado de su defensor Aníbal Orellano.

El fiscal atribuyó ayer a Romera que en 2011 vendió un lote municipal a un ciudadano de El Bolsón que hizo un primer pago de 2.000 dólares y, después, abonó otros 10.000 dólares. Sin embargo, el lote era de otra beneficiaria a la que no se le caducó la adjudicación en venta del inmueble como indica la normativa. Según la acusación fiscal, Romera y el exdirector de Ingresos Públicos suscribieron el boleto de compra venta con el nuevo adjudicatario, pero hubo que caducarlo al día siguiente cuando surgió que había otra poseedora. El caso es que los 12.000 dólares que el beneficiario pagó no entraron a las cuentas del municipio.

El segundo hecho atribuido a Romera, según Arrien, ocurrió el 4 de febrero de 2011 cuando vendió otro lote a una persona que pago $ 45.000 y entregó como parte de pago una camioneta 2,5 diesel, modelo 2000.

El adjudicatario del lote pagó después 40.000 pesos y a mediados de noviembre de 2011 otros 50.000 pesos hasta completar los 180.000 pesos, que fue el monto total de la operación. Aunque Arrien advirtió que en la escritura se consignó que la venta se hizo por sólo 80.000 pesos. Pero no hay registros de que el dinero entró al municipio.

El juez de Garantías admitió los cargos contra Romera y le concedió cuatro meses de plazo para poder completar la investigación.

Datos

El juez de Garantías admitió los cargos contra Romera y le concedió cuatro meses de plazo para poder completar la investigación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios