Rosario de quejas de soldados a Rumsfeld

Soldados estadounidenses en Kuwait pidieron mejor blindaje

CAMP BUEHRING, Kuwait (AFP) – Soldados estadounidenses que esperan en Kuwait la orden de entrar a Irak, se quejaron ayer ante el secretario de Defensa Donald Rumsfeld por la falta de seguridad y la extensión de su misión. Rumsfeld visitó Camp Buehring, una base estadounidense a 20 km de la frontera iraquí, y protagonizó con 2.000 soldados el más polémico intercambio de preguntas y respuestas desde la invasión de Irak en marzo de 2003.

«Nuestros vehículos no son blindados. Recuperamos trozos de hierro y de vidrios blindados para proteger los vehículos antes de ir a combatir», se quejó entre aplausos uno de los soldados.

Otros preguntaron a Rumsfeld sobre qué harán las fuerzas estadounidenses en Irak, sobre los sueldos no pagados y varias cuestiones que les preocupan.

Enclavado en el desierto, Camp Buehring es un punto de pasaje para todos los soldados que van o vuelven de Irak.

Su importancia se incrementó debido al aumento de los efectivos movilizados con vistas a las elecciones y a la mayor extensión del adiestra

miento para hacer frente a los ataques y atentados. Sin embargo, las quejas por la debilidad de los vehículos blindados causaron sorpresa.

Rumsfeld alegó que examinó las cuestiones de seguridad de los convoyes estadounidenses y que todo blindado disponible fue despachado a Irak. «No es un tema de dinero (…) Es un tema de producción y de capacidad de producción», dijo. «Como ustedes saben, se va a la guerra con el Ejército de que se dispone y no con el que desearíamos tener», añadió. Aunque no hubo mención a los aproximadamente 1.100 camaradas muertos en Irak, Rumsfeld fue interrogado por los soldados sobre el futuro de ese país y la suerte de las 140.000 tropas estadounidenses que están desplegadas. «La situación en el terreno» determinará el ritmo de la retirada de las tropas estadounidenses y de la coalición, respondió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios