Uruguay suspende las exportaciones de ganado en pie para faena inmediata y hay malestar en el campo
La escasez de hacienda para los frigoríficos y el aumento de los precios de la carne habrían motivado la decisión del gobierno del país vecino.
Con sorpresa y desconcierto reaccionaron los exportadores ganaderos en Uruguay al ser notificados vía email de la suspensión momentánea de los envíos al exterior de ganado en pie para faena inmediata. La comunicación fue enviada por la Dirección de la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
«Daremos aviso cuando se retomen los permisos. Agradecemos dar conocimiento a los exportadores de animales en pie”, cierra el mensaje. Alfredo Fratti, ministro de Ganadería de Uruguay, confirmó que la restricción recae sobre el embarque de novillos terminados, quedando afuera las restantes categorías y las razas lecheras.
Críticas del agro uruguayo a la medida: «Nefasta y negativa»
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, criticó con dureza la decisión del gobierno de Yamandú Orsi. “Es una pésima señal porque limita el precio del ganado«, sostuvo, y consideró que «va en contra de todos los planes que el gobierno tenga para producir más terneros, porque afecta lo principal que es el precio del mismo”.
Ferber también cuestionó la falta de información clara sobre la medida: “Es una resolución interna que habla de ‘momentáneamente’, que no sabemos cuánto tiempo es, como mínimo es desprolijo y nos cuesta mucho entender la línea de razonamiento”. Agregó que desde la gremial están en contacto con exportadores, muchos de los cuales no habrían recibido una notificación formal. “Es una pésima señal para invertir, el gobierno con esta medida toma un camino”, concluyó.

En la misma línea se expresó el presidente de la Federación Rural, Rafael Normey, quien calificó la medida como “nefasta y negativa” y señaló que el ministro Fratti había asegurado previamente que no tomaría medidas en contra de la exportación en pie.
Además de cuestionar la falta de precisiones y claridad de la medida, Normey agregó que “manejar la cadena cárnica así es totalmente negativo” y adelantó que buscarán reunirse con el ministro para entender el trasfondo de la medida, que “genera muchas dudas”.
El trasfondo: la oferta de novillos y el precio de la carne en Uruguay
Uruguay viene de registrar deflación en el mes de junio. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un retroceso mensual del 0,09% en el sexto mes del año.
Con ese dato, es difícil inferir que la razón subyacente de la medida sea influir sobre los precios. Sin embargo, al desagregar el indicador se observa que el precio de la carne tuvo un comportamiento muy diferente del nivel general. Con respecto a mayo, en junio el precio del cuadril aumentó en Uruguay un 5,14%, el de la carne picada un 3,34%, el de la nalga un 1,8% y el del asado de tira un 1,3%.
Según informa Blasina y Asociados, este año los frigoríficos de Uruguay se habían mostrado preocupados por la exportación de novillos gordos para faena inmediata. La razón es la escasez de animales bien terminados «en un mercado que supera los cinco dólares por kilo para el novillo», señaló la consultora.
Miguel Gorelik, director de Valor Carne, explicó a Diario RÍO NEGRO que «US$5 por kilo es el valor del novillo tipo exportación en Uruguay, y es un precio que complica la operatoria de los frigoríficos, por alto. Uruguay exporta entre el 70% y el 80% de lo que produce».

El ministro Fratti, al poco tiempo de asumir al frente del ministerio de Ganadería, hizo declaraciones que parecían anticipar esta medida y esclarecer las motivaciones detrás de la misma. «Yo no puedo dejar a la industria sin animales para faenar», sostuvo antes de señalar que «no descartaba» regular la exportación de ganado en pie.
Aportamos tres datos clave para ilustrar la situación del mercado ganadero de Uruguay.
- El 40% de los vacunos en pie exportados desde Uruguay entre enero y marzo fueron novillos, según el MGAP. Aproximadamente 18.000 tuvieron como destino final Turquía.
- En la última semana fueron faenados en Uruguay 19.735 novillos, lo que representó el 48% de la faena vacuna total del país. Los datos corresponden a Blasina y Asociados.
- Hubo un fuerte crecimiento del porcentaje de animales de más de dos años exportados en los primeros cinco meses del año. Representaron el 27,5% del total frente al 11% del año pasado y al 9% del 2023, según se desprende del INAC (Instituto Nacional de Carnes).
La escasez de oferta de animales para faena en Uruguay sería la razón por la que el precio de la carne en los mostradores de Uruguay se incrementó con fuerza en junio. La intervención del gobierno de Orsi en el sector tendría como objetivo revertir este panorama, resignando una fuente creciente de divisas.
Comentarios