Saad será el segundo en la cartera de Salud
El reemplazo de Silvia Laguardia calmó las aguas en el Ejecutivo. Se adelantó para hoy la reunión de gabinete en Sierra Grande. Entre los temas centrales estarán la zona franca e Hiparsa.
VIEDMA (AV).- El farmacéutico Ricardo Saad será el nuevo segundo en la cartera de Salud Pública. El conductor del laboratorio provincial -PROZOME- cubrirá la vacante dejada por la subsecretaria Silvia Laguardia, quien presentó ayer su renuncia y regresaría a su cargo en el hospital Artémides Zatti.
Mientras tanto, el gabinete evaluaba anoche varias cuestiones, incluyendo la estrategia que hoy planteará en Sierra Grande y, entre otros temas, la demorada entrega de los bonos para pagar aguinaldos. La visita a la localidad minera estaba prevista para mañana pero se adelantó porque parte del gabinete asistirá al lanzamiento oficial del programa de agencias Pymes que el presidente Fernando de la Rúa realizará en la capital federal.
Seguramente, el gabinete provincial expondrá hoy alguna definición política en relación al demorado asentamiento de la Zona Franca y de la privatización de Hiparsa, como también, planes sociales para Sierra Grande, donde se reunirá -a partir de las 10- con autoridades municipales y de entidades intermedias.
Cambios en Salud
Por su parte, en la cartera de Salud Pública se resolvió -por ahora- una encrucijada gubernamental. El alejamiento de Laguardia responde a un antiguo conflicto con el secretario Pedro Mazzoleni, que se acentuó cuando aquel pidió la dimisión a su subsecretaria. Esta cuestión exigió la participación inmediata de Bautista Mendioroz y Daniel Sartor. El ministro respaldó a su secretario (justificado en las críticas públicas de Laguardia a la gestión) y el vicegobernador medió con una forzada licencia para la segunda. Ayer se concretó la renuncia de Laguardia y Mendioroz impuso a Saad, con vieja injerencia en las estructuras partidarias y hospitalarias.
Laguardia -que volverá a una jefatura de Departamento del Zatti- era directora del nosocomio cuando «se incorporó al gabinete» de Salud. Esa conducción ahora está a cargo de Alejandro Marenco.
Como Laguardia, «Saad es un referente del hospital público», según se califica a los técnicos históricos para marcar diferencias con la conducción de Mazzoleni, que proviene de la actividad privada y, en especial, con la Federación Médica de Río Negro.
En el inicial gobierno de Pablo Verani, Saad conducía la Zona Sanitaria III y ahora maneja el laboratorio Prozome. Al principio de la gestión de Mazzoleni, esa dependencia sufrió desabastecimiento y se dudó de su continuidad.
Después, en abril, ambos anunciaron a «Río Negro» un plan para triplicar la producción de medicamentos. Pero, la promoción de Saad correspondió a Mendioroz y Sartor. En la víspera, el vicegobernador aceptó la dimisión de Laguardia pero no oculta su malestar por el accionar de Mazzoleni, especialmente por la ofensiva contra la subsecretaria que originó este conflicto institucional a dos días que Verani le transfirió el Ejecutivo. Comparte algunas políticas de las diseñadas en Salud, pero el andar de Mazzoleni despierta en el vice desconfianza y enojo como el de ningún otro funcionario de Verani.
VIEDMA (AV).- El farmacéutico Ricardo Saad será el nuevo segundo en la cartera de Salud Pública. El conductor del laboratorio provincial -PROZOME- cubrirá la vacante dejada por la subsecretaria Silvia Laguardia, quien presentó ayer su renuncia y regresaría a su cargo en el hospital Artémides Zatti.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios