Sacerdote neuquino repudió a cura pampeano que felicitó a Videla

El párroco Jorge Hidalgo saludó por redes sociales al genocida en el día de su cumpleaños. “Esta actitud, mientras no haya rectificación, lo descalifica para ejercer el servicio sacerdotal”, aseguró Rubén Capitanio.



#

Foto archivo.

Neuquén

El párroco de la ciudad neuquina de Centenario, Rubén Capitanio, repudió la actitud del sacerdote Jorge Hidalgo, de La Pampa, que saludó por redes sociales al genocida Jorge Rafael Videla en el día de su cumpleaños.

“Siento el deber en conciencia de -como mandan los Documentos de la Iglesia- denunciar y condenar los crímenes cometidos por la dictadura criminal, mucho más cuando los gobiernos que los cometen se dicen cristianos”, sostuvo Capitanio en una carta pública que tituló “No se puede callar ante el escándalo”.

Señaló que “el Padre Hidalgo se ha expresado en contra de elementales principios de nuestra fe católica y de la Doctrina de la Iglesia. Esta actitud, mientras no haya rectificación, lo descalifica para ejercer el servicio sacerdotal”.

“Si afirma que no fueron 30.000 y no eran inocentes seguramente tendrá pruebas de estos dichos y entonces tiene la obligación de presentarlas a la Justicia en el Tribunal que corresponda. De todas maneras, espero que la Justicia de La Pampa ya habrá iniciado las obligadas acciones correspondientes al respecto”, expresó.

Manifestó “su profundo dolor por el silencio del Padre Obispo Mario Poli de esa Iglesia Pampeana y de su Comunidad eclesial. Un silencio que como Iglesia venimos arrastrando como desgraciada infidelidad a Dios y a nuestro pueblo desde hace décadas, una infidelidad que nos impide tener una palabra creíble para nuestra sociedad, porque nos hace cómplices de una prolongada impunidad escandalosa”.

“¿Quién podrá creernos si somos rápidos en hablar refiriéndonos a palabras o acciones de otros, pero nos escondemos en silencios cómplices cuando de nosotros se trata?”, se preguntó.

“Que el pueblo de La Pampa nos perdone. Que las víctimas de la dictadura, sus familiares y amigos, no tengan en cuenta esta nueva gravísima ofensa de alguien de nuestra Iglesia para con ellos, y quieran recordar que no somos pocos los que desde la misma Iglesia estamos en contra de estas afirmaciones, conductas o silencios cómplices de nuestra Institución”, concluyó.

Télam


Comentarios


Sacerdote neuquino repudió a cura pampeano que felicitó a Videla