Saiz va una semana a EE. UU. por un crédito del BID

El préstamo es para obras escolares, que se pretenden licitar en el segundo semestre.





#

Saiz estuvo ayer en el acto de la presidenta Cristina Fernández, previo a su viaje a los Estados Unidos.

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz viajará mañana a Estados Unidos para cumplir en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con las gestiones finales del préstamo educativo y formalizar los trámites de financiamiento de esa entidad para infraestructura en la provincia.

Aprobado por el directorio del BID, Río Negro prevé lanzar las licitaciones de obras para Educación en el segundo semestre, con recursos internacionales, por unos 188 millones de pesos en cinco años (58,5 millones de dólares).

Mientras tanto, Educación reiteró su actitud de diálogo con Unter, pero también en el gobierno provincial se resolvió esperar el cumplimiento de los tres días de paro convocados por el gremio: para el viernes 4 de abril y luego para el miércoles 9 y jueves 10.

Esta decisión fue ratificada el fin de semana por Saiz ante sus ministros cuando confirmó su viaje a Estados Unidos.

Ayer, el gobernador se entrevistó con el vicegobernador Bautista Mendioroz. Esa reunión permitió el repaso de temas gubernamentales y además, se formalizó el traspaso del Poder Ejecutivo. Ocurre que el mandatario viajó a Buenos Aires y mañana partirá a Estados Unidos.

Según trascendió, la estadía de Saiz en el exterior se extenderá por una semana y lo acompañará el representante provincial ante los organismos inter- nacionales, Oscar Gómez.

El programa contempla la presencia rionegrina en Washington por la reunión del directorio del BID, que formalizaría "la no objeción" al préstamo educativo a Río Negro, que sumará en cinco años un desembolso de 58,5 millones de dólares -es decir, casi 188 millones de pesos- de un programa de 65 millones de dólares.

El envío en el primer año será de 14,5 millones de dólares, en los dos años siguientes serán de 17 millones anuales y en el último bienio se entregarán 5 millones de dólares en cada año. Río Negro completará el programa con una contraparte de 6,5 millones de dólares, que rondarían los 21 millones de pesos.

El mayor porcentaje del programa estará destinado a obras en 88 escuelas, con 18 nuevos edificios y otros 70 para refaccionar, siempre para ampliar la puesta en marcha de las jornadas extendidas en las escuelas primarias.

La "no objeción de parte del directorio del BID permitirá el llamado para las licitaciones de obra en julio", estimó Gómez. En concreto, Río Negro prevé la puesta en marcha de las primeras construcciones para el segundo semestre del 2008.

Asimismo, el representante rionegrino destacó la importancia de que el gobernador participe de estas reuniones en Washington y luego en la asamblea anual del BID en Florida porque permitirá avanzar en gestiones para el financiamiento de infraestructura.


Comentarios


Saiz va una semana a EE. UU. por un crédito del BID