Salió el fallo y Horizonte debe pagar a Marinao 1,3 millones

La Justicia aceptó su demanda por las diferencias del seguro abonado por la ART. El legislador se accidentó en el 2015 en un viaje a un acto oficial de la expresidenta.

Marinao jura en el 2015, con las secuelas del accidente. (Foto: Marcelo Ochoa)

Marinao jura en el 2015, con las secuelas del accidente. (Foto: Marcelo Ochoa)

La Justicia laboral falló en favor del legislador Alejandro Marinao en su demanda contra la ART Horizonte, que deberá abonarle casi 1,3 millones por la incapacidad originada en el accidente ocurrido en el 2015 cuando regresaba de un acto en Pilcaniyeu de la entonces presidenta Cristina Fernández. La Cámara convalidó una nueva liquidación exigida por Marinao, que preside la bancada del FpV.

En septiembre, esta situación se hizo pública y, ahora, el Tribunal -con los votos de Gustavo Guerra Lavayén y Rolando Gaitán- obliga a la aseguradora cancelar una “diferencia” de 758.222 pesos. La condena suma 1.288.811 pesos, pero existió unpago inicial de 530.588 pesos.

El accidente ocurrió el 1° de diciembre del 2015 en la ruta 23 cuando Marinao y el aún legislador Roberto Vargas regresaban de un acto de la expresidenta. Marinao tuvo fractura de húmero, pero Vargas salió ileso.

Posteriormente, el parlamenario reclamó a la ART por tratarse de viaje oficial. Existió un primer diferendo por la incapacidad y la Cámara estableció una “incapacidad parcial y permanente del 8,23%”. La segunda discusión fue por la “liquidación practicada” por Horizonte.

Mala liquidación y gastos reservados


El tribunal aceptó que la liquidación de la ART “inexplicablemente” no ha tomado la totalidad de las sumas declaradas. Pero, en su análisis, los jueces introducen un dato llamativo al manifestar que existe un monto en “los recibos entregados” que no aparece en las columnas de “la remuneración sujeta a aportes”.

El mismo se denominado “Adicional Resol. 174/2014” y la norma no “fue acompañada, no se encuentra publicada” en “ningún sitio de libre acceso, ni tampoco fue posible obtenerla” por la gestión de la Justicia. Así, se “ignora completamente su contenido y alcances”. En realidad, se trata de los gastos reservados, incorporados a las liquidaciones desde el 2014.


Temas

ART

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios