Salmonicultura: principio de acuerdo por el predio

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Centro Regional Universitario de Bariloche y el gobierno provincial acordaron trabajar juntos en la zonificación, evaluación y ordenamiento del Centro de Salmonicultura, que fue blanco de una controversia entre las partes por el servicio de visitas guiadas.

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología rionegrina y las autoridades del CRUB firmarán un acta acuerdo para propiciar una administración conjunta que "integre los intereses de la provincia y la universidad" y permita un mejor aprovechamiento del predio y sus instalaciones.

El acuerdo incluirá la conformación de un ente mixto de administración, que tendrá a su cargo la proyección de las iniciativas científicas y tecnológicas a desarrollar en el lugar y la integración de nuevas instituciones.

El mes pasado la Dirección de Bosques de la provincia objetó -mediante carta documento y exposición policial- la concesión turística instrumentada por la Universidad mediante una licitación pública.

Las 20 hectáreas del centro de Salmonicultura, ubicadas junto al cruce de la ruta a Catedral y Virgen de las Nieves, fueron escrituradas en favor de la provincia, que mantiene jurisdicción plena en el lugar desde 1996.

Las autoridades universitarias defendieron la concesión aclarando que no se trata de un emprendimiento turístico otorgado a un particular sino que es un servicio de interpretación ambiental adjudicado a un técnico en Acuicultura, graduado en el CRUB.

La licitación de la explotación turística se realizó durante los últimos meses del 2007 y el contrato se firmó en diciembre pasado.

El funcionamiento del centro de Salmonicultura insume unos 60.000 pesos anuales que el CRUB solventa, en gran medida, con la producción de truchas.

También se proyecta el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el estudio de aguas y salmónidos, aunque la iniciativa está demorada por falta de presupuesto.


Comentarios


Salmonicultura: principio de acuerdo por el predio