Salud, educación y seguridad serán prioritarias

Son las áreas que privilegiarán para el año que viene.

El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, aseguró que el presupuesto será elevado el próximo viernes a la Legislatura, priorizando fondos para «las áreas de Salud, Educación y Seguridad, aunque sin comprometer fondos que no tenemos».

Así, el mandatario diluyó el debate interno por el reparto de recursos que sus ministros habían protagonizado en los últimos días.

Avaló a César Barbeito en la prioridad presupuestaria para Educación, pero también acompañó al contador Pablo Verani porque «los números tienen que cerrar».

La revisión de las obras públicas también será analizada particularmente. «No se paralizará ninguna ejecución, pero se adecuarán las obras nuevas», afirmó el mandatario.

El presupuesto rondará los 1.850 millones de pesos, cuyo monto final varía con las permanentes rectificaciones de ingresos y egresos incorporados por el área de Hacienda.

El proyecto se prevé elevar el viernes a la Legislatura y la semana próxima ya comenzará el análisis en las comisiones legislativas, programándose la sesión de tratamiento para el jueves 29 de diciembre.

La reunión gubernamental se extendió por algo más de una hora. Se advirtió tensión pero no existieron cruces directos. Verani informó de sus números finales, dejando al gobernador para la confirmación de los registros del proyecto.

Existieron lineamientos políticos generales, pero no precisiones de Saiz en la revisión de partidas, entonces los ministros entendieron que las observaciones particulares quedarán para acordar con Hacienda o, directamente, con el mandatario.

 

Sólo Saiz habló

En el encuentro, Saiz volvió a quejarse porque las diferencias se discuten por los medios. Después, nadie quiso hacer declaraciones y el gobernador asumió el rol de vocero gubernamental.

«Las prioridades son educación, salud y seguridad. Los mayores recursos se volcarán en esas áreas, pero no voy a comprometer presupuesto ni montos que no tengamos», respondió a «Río Negro».

– ¿Barbeito insistió en la reunión con una mayor partida porque el monto asignado es insuficiente?

– Esperemos terminarlo y van a darse cuenta que no es tan así.

-¿Cuándo quedará concluido?

– El viernes seguramente lo estaré firmando. Los números tienen que cerrar. Si hay 100 no podemos gastar ni 110. No tenemos posibilidad, ni facultad y tenemos impedimentos legales.

– ¿También queda por definir el listado de obras?

– Sí, está el listado pero hay que depurarlo. De las obras en marcha no se relegará ninguna pero las nuevas hay que adecuarlas a los nuevos ingresos. La prioridad del ejercicio va a ser salarios.

– ¿Las prioridades de Educación?

– Estamos trabajando muy fuerte en Media pero todavía nos falta la reforma que ya planteé en el BID para lograr el objetivo de doble escolaridad en la escuela primaria. Para eso, se necesita infraestructura y tenemos que hacer un montón de escuelas nuevas.

– ¿Las obras educativas se concentrarán la cartera de Obras Públicas?.

– Sí, las prioridades y las necesidades serán fijadas por Educación aunque se maneja desde Obras Públicas. (AV)


El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, aseguró que el presupuesto será elevado el próximo viernes a la Legislatura, priorizando fondos para "las áreas de Salud, Educación y Seguridad, aunque sin comprometer fondos que no tenemos".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora