Salud sexual y reproductiva

NEUQUEN (AN).- «Este el reconocimiento a las luchas históricas de las mujeres por los derechos sexuales y reproductivos», sostuvo, emocionada, la convencional de Patria Libre Paula Sánchez tras la votación del proyecto para incorporar un artículo a la Constitución provincial que garantice esos derechos.

La iniciativa se aprobó por unanimidad y durante su tratamiento, que demandó una hora, sólo se escucharon discursos a favor. El artículo que los 35 convencionales aprobaron establece que «el Estado garantiza el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales, libres de coerción y violencia, como derechos humanos fundamentales».

Además prevé que el Estado «diseña e implementa programas que promueven la procreación responsable, respetando las decisiones libres y autónomas de hombres y mujeres, relativas a su salud reproductiva y sexual, especialmente decidir responsablemente sobre la procreación, el número de hijos y el intervalo entre sus nacimientos». Los convencionales votaron a favor de que el Estado promueva la atención sanitaria y especializada en salud reproductiva y sexual, brinde un adecuado acceso a la anticoncepción, control del embarazo y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Y asegure el derecho a la información sobre los derechos reproductivos y diseñe acciones para prevenir el embarazo adolescente.

El convencional radical Hugo Prieto subrayó que «referirse a los derechos reproductivos y sexuales es referirse a los derechos humanos». Y recalcó que su reconocimiento «implica la libertad de ejercer la sexualidad y el derecho a l anticoncepción.

«El objetivo es que todos tengan la posibilidad de regular la fecundidad y lo dispongan libremente. Que toda mujer pueda disfrutar de un embarazo seguro. Que se pueda gozar de las relaciones sexuales sin temor al embarazo», indicó.

El convencional del FCPV-Encuentro Amplio Osvaldo Pellín advirtió por los casos de mortalidad materna que «es uno de los indicadores más difíciles de remover». Y subrayó que el proyecto consensuado «es la lucha de muchas generaciones de mujeres en el ejercicio de su libertad». Dijo que hay 11 provincias con leyes sobre salud sexual y reproductiva, pero enfatizó que a nivel constitucional conoce sólo el caso de la ciudad autónoma de Buenos Aires. La convencional Verónica Novoa afirmó que el proyecto «nada tiene que ver con conductas abortivas».


Exit mobile version