San Antonio: El virus sigue activo, pero van controlándose algunos brotes claves

La situación entre los trabajadores de Álcalis de la Patagonia y de la pesquera Río Salado se regularizó. De hecho, ya casi no existen aislados por estos nexos, aunque continúan siendo muchos los que, debido a nuevas fuentes de contagio, se encuentran en aislamiento preventivo

La situación sanitaria en San Antonio debido a los casos de Coronavirus que comenzaron a darse en la localidad desde el 11 de agosto continúa activa, pero, afortunadamente, algunos de los brotes más preocupantes están controlados.

Se trata del ocurrido en la planta de Álcalis de la Patagonia (Alpat) y del que afectó a la empresa pesquera Río Salado. Por el primero hubo cerca de 80 aislados y 12 trabajadores que se enfermaron a lo largo de este tiempo, aunque también existieron contagios que afectaron a familiares directos de esas personas.

Con respecto a la pesquera, existieron hasta el momento 11 casos, pero de los más de 100 aislados que se registraron de modo preventivo sólo quedan 4 en esa condición, que, si toda marcha bien, podrían volver a su vida habitual en las próximas horas.

Debido a esta situación, ambas empresas (Alpat y Río Salado) van a regularizar, desde la semana próxima, sus actividades.

Alpat, hasta el momento, trabajó con un personal acotado dividido en dos turnos. Ahora, volverán a contar con 150 trabajadores en horas diurnas, aunque según adelantó Fabián Muñoz, el secretario general del gremio que nuclea a los operarios, habrá modificaciones.

“Seguiremos con las medidas de resguardo. Se reducirá la concurrencia al comedor (de la fábrica) y seguirán las desinfecciones completas de la planta 3 veces por semana. Por el momento, igual, los compañeros que tuvieron Covid 19 seguirán en sus casas, por más que hayan tenido el alta de Salud, aguardando el alta de la Asegurado de Riesgos de Trabajo (ART)” manifestó el gremialista.

Con respecto a la empresa pesquera, que mantuvo sus instalaciones cerradas hasta el momento, se adelantó que, la semana próxima, podría reabrir sus puertas.

“Se está trabajando en una modalidad que nos permitirá dividir al personal en dos turnos de trabajo. La planta, igual, ya está en condiciones de reabrirse, porque cumplió con todos los protocolos requeridos desde que se iniciaron los contagios” explicó Clérica Martignioli, la responsable de salubridad e higiene.

Más allá de estas situaciones, hay otros nexos de contagio que provocaron casos. Uno de ellos es el de un trabajador de la municipalidad, que trabaja en el área de recolección de residuos. Y también existe un foco activo en una tradicional panadería céntrica, llamada Mazziotti, que deparó varios casos positivos y por el que, hasta el momento, hay varias personas en aislamiento preventivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios