6.000 efectivos para el “escudo norte”

El megaoperativo incrementará la capacidad de control de los espacios aéreos, fluviales y terrestres de jurisdicción nacional. Radares militares serán determinantes.

Archivo

Los límites fronterizos en el norte del país son permeables para los traficantes de drogas.

El Ministerio de Seguridad desplegará en el Noroeste (NEA) y Noreste (NOA) argentino más de 6 mil efectivos y materiales de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, en el marco del “Operativo Escudo Norte” anunciado el miércoles por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según adelantaron voceros de la cartera a cargo de Nilda Garré, el dispositivo de vigilancia dispuesto por el Poder Ejecutivo incrementa la capacidad de control de los espacios aéreos, fluviales y terrestres de jurisdicción nacional para prevenir incursiones ilegales desde el exterior. El megaoperativo coordina medios del sistema de Seguridad y de Defensa, mientras que los radares militares aportarán la transmisión automática de la información para la identificación, seguimiento y captura de incursores ilegales al territorio argentino. Por Decreto 1091/2011, la Jefa de Estado estableció la puesta en marcha de este operativo que refuerza las capacidades de aprehensión y puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales. El Operativo Escudo Norte comenzó formalmente el miércoles, y concluirá el 31 de diciembre de pudiendo prorrogarse. La ministra Garré, destacó que “las carteras de Seguridad y Defensa trabajarán cada una en el marco de sus competencias, estableciendo una sinergia eficiente para lograr resultados adecuados en el control del espacio argentino aéreo, territorial y fluvial”. En ese marco, se destacó que la Gendarmería Nacional (GNA) y la Prefectura Naval (PNA) aportarán 6000 efectivos de ambas Fuerzas enfocados a actividades de combate al narcotráfico, trata de personas y contrabando en el NOA y NEA. También 800 nuevos efectivos de Fuerzas Especiales y Antidrogas para realizar operaciones de alta movilidad (Escuadrón Alacrán de GNA y Agrupación Albatros de PNA). Implica también un Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia y Vigilancia conjunto entre GNA y PNA, a efectos de ejercer en tiempo real la conducción de las actividades del Operativo. Se dispondrá a la vez de seis helicópteros en apoyo a los efectivos desplegados en el terreno, mediante tareas de observación, reconocimiento y transporte. Las aeronaves utilizarán como bases de despliegue instalaciones en Orán (Salta), Santiago del Estero, Posadas (Misiones) y Paraná (Entre Ríos). (Télam)

Los destinarán para prevenir incursiones ilegales desde el exterior


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios