Sancionan a bancos italianos por vender bonos argentinos

Actualizado a las 20:15

ROMA (AP)- La Consob, la máxima autoridad bursátil, pidió al Ministerio de Economía la adopción de sanciones contra dos bancos italianos por la colocación de títulos argentinos sin advertir a sus clientes de los riesgos que corrían con su adquisición.

El ministerio de Economía informó hoy que ya se adoptaron las sanciones contra la Banca Intensa y que está en proceso de adopción la del Unicredit, señaló el miércoles en respuesta a una interrogación presentada por un parlamentario. Giorgio Benvenuto, diputado de los Democráticos de Izquierda (DS), el principal partido de oposición al ejecutivo de centro derecha, dijo que "finalmente el gobierno responde a nuestras demandas y se comienza a aclarar la situación de los bonos argentinos''.

"La verdad llega con gran atraso, después de tres meses de la denuncia de la Consob, si los ahorristas hubieran sabido antes, habrían tenido la posibilidad de defenderse'', expresó el miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Tras suspender el pago de los títulos en el 2001, por una aguda crisis económica, el gobierno argentino ofreció canjearlos por menos del 70% de su valor.

Las adhesiones en Italia al canje de los bonos alcanzaron solo al 27,8% de los 14.500 millones de dólares en manos de inversionistas italianos, informó el primero de marzo la Task Force Argentina (TFA). En mano de ahorristas italianos hay más de 8.000 millones de dólares, de acuerdo a un estudio realizado entre los 463 bancos asociados a la TFA, agregó. La organización que representa al mundo bancario italiano expresó que continuará con las acciones en defensa de los ahorristas: "Argentina debe mejorar su ofrecimiento porque puede dar mucho más''.

El presidente Néstor Kirchner anunció ese día ante el Congreso que la Argentina ha dejado atrás el default (cesación de pagos) y que "debe considerarse íntegramente reestructurada la deuda argentina'', después del canje que concluyó el 25 de febrero.


Comentarios


Sancionan a bancos italianos por vender bonos argentinos