Santaolalla, favorito de los Grammy
Juanes y Café Tacvba también encabezan la lista. Estela Raval fue reconocida ayer por la Academia.
El grupo Café Tacvba, con seis nominaciones, y Juanes y Gustavo Santaolalla, con cinco cada uno, son los favoritos de la 9a edición de los Grammy Latinos que se celebran hoy en Houston, en una ceremonia que se será transmitida por la señal de cable Univisión y que congregará a lo mejor de la música latina.
La banda de rock mexicano Café Tacvba será la gran protagonista, ya que está nominada al preciado premio en categorías como el Grammy a la Grabación del Año con «Volver a empezar», y al Álbum del Año con «Sino». Las otras categorías en las que han sido nominados son en la de Mejor Álbum De Música Alternativa por «Sino», Mejor Canción Alternativa por «Volver a empezar» y Canción del Año y Mejor Canción de rock por «Esta vez».
Los Café Tacvba también actuarán durante la ceremonia junto con una larga lista de artistas como el propio Juanes, Julieta Venegas (que tiene cuatro nominaciones), Alejandra Guzmán, Fonseca o Los Tigres del Norte.
Junto con los rockeros mexicanos, el cantante colombiano Juanes, considerado por la revista «Time» una «de las 100 personas más influyentes del mundo», será otra de las estrellas de la gala.
Por su lado, el argentino Gustavo Santaolalla está nominado dos veces en la categoría de Grabación del Año y de Álbum del Año como productor de los trabajos de Café Tacvba y de Juanes.
También el argentino Andrés Calamaro comparte el podio de los favoritos con cuatro nominaciones.
Y en la lista de los artistas del país que compiten también figuran Babasónicos, Vicentico, Alejandro Lerner, la Bersuit, Catupecu Machu y Fito Paéz, entre otros.
La gala de este año, en la que se premiarán un total de 49 categorías, tendrá como maestros de ceremonias a los actores Cristián de la Fuente y Patricia Manterola. Mientras que también participarán Vikki Carr -homenajeada con el premio a la Excelencia musical de la Academia latina de la grabación-, Juan Luis Guerra y Cesarea Évora.
Pero lo cierto es que la celebración comenzó veinticuatro horas antes, ayer, con la entrega de tres premios especiales: el de Persona del Año a Gloria Estefan y los galardones a la Excelencia Musical y del Consejo Directivo a una decena de aristas iberoamericanos.
La estadounidense Vikki Carr, el puertorriqueño Cheo Feliciano, la brasileña Astrud Gilberto, la mexicana Angélica María, la española María Dolores Pradera y la argentina Estela Raval recibieron el premio a la Excelencia Musical.
El venezolano Simón Díaz, el productor neoyorquino Larry Harlow, y el cubano Juanito Márquez obtuvieron el reconocimiento del Consejo Directivo de la Academia.
El Premio a la Excelencia, cuyos homenajeados son artistas que durante sus vidas realizaron contribuciones creativas de excepcional importancia en el campo de la grabación. Estela Raval se convirtió ayer en la primera argentina en recibirlo.
La entrega se realizó ayer a la tarde en el Hobby Center for the Performing Arts de Houston. En la misma ceremonia la Academia honró a los ganadores del premio al Consejo Directivo por considerar que han logrado grandes aportaciones «excluyendo interpretaciones» en el campo de la grabación. (DPA/AP)
Comentarios