SAO celebra 30 años de la llegada del agua
Antes, el líquido era traído en tren desde Valcheta.
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Un sencillo acto de homenaje a uno de los impulsores de la obra que cambió la vida de la ciudad, permitirá a los lugareños revivir la emoción del hecho histórico más trascendente en los casi 100 años de existencia de la localidad.
El martes se cumplieron treinta años de la inauguración del canal Pomona – San Antonio, que terminó con esa carencia fundamental. Durante casi setenta años el agua fue trasladada en tren desde Valcheta para proveer a la población.
Hoy a las 11, además de recordar aquel hito en la historia de esta comunidad, se rendirá homenaje a una persona clave para que la obra se desarrollara: el ingeniero Juan Carlos Suárez, recientemente fallecido.
Su hijo Guillermo y otros familiares estarán presentes en el sencillo acto que se realizará frente a la comuna, junto a la fuente inaugurada simultáneamente con el canal y que simboliza la lucha de la población para subsistir sin agua y la importancia de la concreción del acueducto.
A las 14, en los reservorios del canal, se descubrirá una placa que indicará el nuevo nombre del acueducto, desde ahora denominado por la Legislatura Provincial, como «Ingeniero Juan Carlos Suárez».
Emocionantes recuerdos volverán a sentir los lugareños de algo más de treinta años que mantienen todavía vivas en sus retinas, las imágenes de aquel impresionante acto del 20 de agosto de 1972, cuando se inauguró el canal.
Los Huanca Hua, Luis Landriscina, Jaime Torres, Mercedes Sosa y otros reconocidos artistas estuvieron presentes aquella vez ante un pueblo entero que sabía que desde ese momento su vida cambiaba y su futuro comenzaba a depender exclusivamente de los propios sanantonienses.
Casi 200 kilómetros de canal a cielo abierto proveen desde entonces a esta comunidad, Las Grutas y el Puerto del agua que requiere para subsistir.
Hábitos de austeridad
Todavía hoy, muchos sanantonienses mantienen hábitos de extrema austeridad para el uso del agua, que fue un bien preciado que se poseía gracias a la llegada diaria del tren aguatero desde Valcheta.
Tecnología de avanzada se usó para desarrollar aquella obra que se extendió por cerca de dos años.
Fue completamente financiada por la Provincia de Río Negro y Juan Carlos Suárez, especialista en trabajos hídricos, tuvo un papel preponderante en la concreción de la tarea, tanto desde lo técnico como en la insistencia ante las diferentes autoridades políticas para que el acueducto se concluyera.
«Cavarás la tierra, correrá el agua y beberá el pueblo», es la cita bíblica que se lee en la fuente de las manos.
Hoy muchos habitantes se congregarán allí para recordar aquel hecho histórico, inolvidable para los sanantonienses.
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Un sencillo acto de homenaje a uno de los impulsores de la obra que cambió la vida de la ciudad, permitirá a los lugareños revivir la emoción del hecho histórico más trascendente en los casi 100 años de existencia de la localidad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios