Sapag defendió el acuerdo YPF-Chevron
Destacó la llegada de inversiones por u$s 2.800. También respaldó los alcances de la nueva ley.
Energía
NEUQUÉN (AN).- Rodeado por los principales empresarios petroleros del país, el gobernador Jorge Sapag hizo ayer una cerrada defensa del proyecto de inversión de YPF y Chevron en Loma Campana y también destacó que “las provincias mantienen todas sus facultades” a partir de la reforma de la ley de Hidrocarburos.
El mandatario fue el único orador del último almuerzo del año del Club del Petróleo, un ágape que se hace a puertas cerradas -en general sin presencia de la prensa- y donde el sector busca información de primera mano de sus principales protagonistas.
Según pudo reconstruir “Río Negro” de tres personas que asistieron al encuentro, el discurso del gobernador avanzó progresivamente de lo técnico a lo político. Por un lado, destacó el avance en las inversiones y en la producción de hidrocarburos desde que inició su gestión en 2007.
Recordó que el acuerdo entre YPF y Chevron, que exigió una ley especial de la provincia y que por estas horas volvió a estar en la mira de la oposición por las cláusulas de confidencialidad, le significó a la provincia u$s 2.800 millones. Según el mandatario provincial, se trata de la inversión más importante de la historia de la Patagonia, que permitió que Loma Campana se convirtiera en el segundo yacimiento del país.
También tuvo tiempo para aludir a la situación política interna. Dijo que algunos de sus adversarios lo critican por apoyar la reforma de la ley de hidrocarburos. “¿Yo les preguntó, qué cambió?”, enfatizó Sapag y mencionó dos artículos del viejo texto que no se modificaron -el 31 y el 56- y que según él mantienen intacto el espíritu normativo y las facultades de la provincia como autoridad de aplicación. Destacó que las discusiones alcanzaran un consenso donde, aseguró, que “no se afectó” a las provincias en “sus facultades y en su autoridad de aplicación”.
También defendió el accionar de GyP y recordó la situación de los 52 acuerdos en distintas áreas que tiene la firma provincial. Dejó en claro que no se renunció al acarreo y recordó que para futuras asociaciones lo podrán pactar “en la exploración y el piloto”.
El momento distendido de la jornada llegó con la ronda de preguntas. Hubo sólo dos: una del consultor Eduardo Barreiro que indagó sobre temas ambientales. La otra la hizo un asistente que nadie supo identificar pero que preguntó sobre la interna MPN. Por error, el hombre equivocó el nombre del gobernador y lo llamó “Sobisch”, lo que causó risas en el auditorio.
Sapag se sentó en la mesa principal del encuentro. A sus costados estaban Jesús Grande, la mano derecha de Miguel Galuccio en YPF y Alejandro Bulgheroni, dueño de PAE. También dijeron presente los country manager de firmas como Chevron o Total.
Comentarios