Sara, pluma por pluma en la gran feria 08-02-04



En la feria de artesanos de la Fiesta hay mucho para ver. Están varios de los más conocidos de la localidad, que también muestran durante el resto del año sus cosas en el paseo adyacente a la terminal de ómnibus. Pero hay asimismo otros menos vistos como Sara Zalazar, quien ayudada por su hija Catalina, hace gallinas y galos en miniatura, reproducidos con sorprendente fidelidad de las razas argentinas más difundidas.

Los animalitos, que caben parados en la palma de la mano, son elaborados por la artesana en su totalidad. El cuerpo es de tela y rellenado con aserrín; las patas de fino cable plástico retorcido; luego pluma por pluma se pega hasta lograr la apariencia y elegancia buscada y por último se coloca el pico, los ojos y los detalles rojos de las crestas.

Cuestan entre 15 y 20 pesos y necesita un día completo de trabajo para confeccionar una docena. “Lo que hago para acelerar -sonríe Sara- es primero los cuerpitos, hasta 40 en un día, y después los voy rellenando a todos, luego las plumas, y así…” en una suerte de trabajo en serie, si cabe la expresión para lo artesanal.

En cuento a los insumos comenta que en realidad el más fácil de conseguir son las plumas “porque ya la gente sabe y me las trae, o sino las pido”. (AVLA)

Más información

El 'valor agregado' de la Fiesta de los Jardines

Más información

El 'valor agregado' de la Fiesta de los Jardines


Comentarios


Sara, pluma por pluma en la gran feria 08-02-04