Sarampión: ¿Qué es y qué hay que saber para prevenirlo?

Salud confirmó el primer caso autóctono de los últimos 18 años y exhortó a la población a completar el calendario de vacunación. Inició una investigación para identificar la fuente de contagio.

El Ministerio de Salud nacional inició una investigación para identificar la fuente del contagio de una beba de ocho meses que fue diagnosticada con sarampión en el barrio porteño de Almagro, cuya evolución es buena.

Asimismo, el Ministerio exhortó a la población a completar el Calendario Nacional de Vacunación y a consultar de manera inmediata en cualquier centro de Salud ante la aparición de síntomas cómo fiebre o erupciones.

El caso de esta beba, residente en la ciudad de Buenos Aires y sin antecedentes de viajes, es el primer diagnóstico de sarampión “autóctono” en Argentina desde 2000, aunque en estos 18 años hubo personas que se contagiaron en el exterior.

Te puede interesar Agregan dosis extra de la vacuna contra el sarampión en 2018

La directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, dijo a Télam: “Hay que darle relevancia a este episodio porque es un caso autóctono confirmado y hace varios años que no pasaba, por eso los equipos de epidemiología están haciendo los estudios correspondientes”.

Angeleri sostuvo que “Argentina tiene un calendario de vacunación muy amplio y obligatorio, y una política de inmunización sólida; es importante que todos entiendan que hoy la única herramienta frente a este problema son las vacunas”.

1.- ¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz.

El sarampión es causado por un virus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

2.- ¿Cómo se previene?

La vacunación sistemática de los niños contra el sarampión, combinada con campañas de inmunización masiva en países con elevada incidencia y mortalidad son estrategias de salud pública fundamentales para reducir la mortalidad mundial por sarampión. La vacuna contra el sarampión, que se viene utilizando desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata.

3.- ¿Cómo se manifiesta?

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparece una erupción en la piel, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies.

4.- ¿Quiénes están más expuestos?

Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad).

Es letal en el 3% al 6% de los casos y los que corren más peligro son los bebés de entre los 6 a los 11 meses de edad.

5.- ¿Cómo se transmite?

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición de la erupción en la piel.

6.- ¿Tiene tratamiento?

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión. Pueden tratarse los síntomas y las complicaciones que se presentan. La recuperación suele llevar entre dos y tres semanas.

Fuentes: Telam/ Organización Mundial de la Salud/ Ministerio de Salud de Nación


Temas

Vacunas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios