Scotland Yard identificó a quien habría matado a Litvinenko

El ex espía ruso murió envenenado con Polonio 210. Las imágenes fueron captadas en el aeropuerto de Londres



#

Litvinenko murió envenenado con radiación.

LONDRES.- La policía británica identificó al hombre que supuestamente mató al ex espía ruso Alexander Litvinenko envenenándolo con la sustancia radioactiva polonio, publicó ayer el diario inglés The Times.

Según la publicación, Scotland Yard capturó imágenes del sospechoso con las cámaras del aeropuerto de Heathrow, en Londres, el 1 de noviembre de 2006, cuando llegaba a esa ciudad en un vuelo procedente de Hamburgo, Alemania.

Litvinenko era un ex espía ruso que perteneció a la KGB (los servicios secretos de la ex Unión Soviética) y luego trabajó para los organismos sucesores tras la caída de la URSS.

Litvinenko -muerto el 23 de noviembre pasado- era un ferviente opositor al actual presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que varios allegados suyos aseguraron que fue asesinado por Moscú porque estaba desarrollando investigaciones que implicaban a altos funcionarios rusos en asesinatos de empresarios y periodistas.

La investigación de la policía británica, explicó el periódico londinense, indica que el sospechoso habría tenido una reunión con el ex espía ruso en su hotel, en donde puso polonio al té que iba a tomar Litvinenko. Este supuesto encuentro no había sido revelado hasta ayer, indicó la agencia italiana Ansa, que también informó que en la reunión se hallaban presentes el ex agente Andrei Lugovoi y el empresario Dmitri Kovtun.

Oleg Gordievsky, ex agente de la KGB y amigo de Litvinenko, que colabora en las investigaciones, dijo que "el hombre habría viajado con un pasaporte lituano o eslovaco".

Según los registros, el sospechoso no se albergó con ese pasaporte en ningún hotel de Londres y abandonó el país con documentos de un país miembro de la Unión Europea. (Télam)


Comentarios


Scotland Yard identificó a quien habría matado a Litvinenko