Se atrasan con proveedores para pagar aguinaldos

Lo anunció el subsecretario de Hacienda del municipio neuquino Sebastián Gamarra. Dijo que la culpa es del gobierno de Jorge Sapag, que no liquida la coparticipación a las comunas a medida que recauda y recibe fondos nacionales.

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén resolvió atrasar el pago a sus proveedores para poder cumplir con el aguinaldo de sus empleados. En la intendencia dicen que la medida, que implica que por primera vez desde el 2001 la comuna demorará el cumplimiento de sus obligaciones, obedece a que el gobierno provincial no gira a tiempo la coparticipación.

La decisión fue revelada ayer a «Río Negro» por el subsecretario de Hacienda de la comuna, Sebastián Gamarra. «Desde 2001-2002 que no nos atrasábamos en ningún pago y ahora para poder tener fondos para el aguinaldo estamos atrasado un mes a los proveedores».

Gamarra detalló que «el aguinaldo de esta mitad de año insumirá casi seis millones de pesos que se suman a los doce millones que todos los meses se destinan a salarios». Señaló que «hoy por hoy la deuda flotante con proveedores alcanza los cuatro millones de pesos».

El funcionario cargó contra el gobierno provincial e indicó que «provincia nos está obligando a atrasarnos con los proveedores porque al no darnos ninguna previsibilidad con el pago de la coparticipación no nos queda otra opción que no pagarles a los proveedores por las dudas, hasta tanto nos depositen la coparticipación».

Gamarra señaló que la provincia paga la coparticipación municipal una vez al mes, luego de que se liquidan los salarios de los empleados públicos.

Los envíos a los municipios «deberían ser una vez por semana», dijo Gamarra. «Si hicieran las cosas como corresponde no tendríamos por qué atrasarnos con los proveedores ni hacer estos ajustes tan complejos».

Desde la comuna se destacó que para pagar el medio aguinaldo en julio el municipio «ya tiene armado un colchón de fondos».

«Estamos tratando de que la provincia nos pague una deuda de 29 millones de pesos que tiene con el municipio en concepto de tasas y reclamos por coparticipación, que nos permitiría finalizar toda la gestión con tranquilidad», aseguró el subsecretario de Hacienda.

Según explicó, la deuda data de 2007 y comprende 22.000.000 de pesos en pagos de tasas atrasados a los que se suman 7.000.000 de pesos en función de intereses. «Hemos hasta analizado la posibilidad de que nos paguen con bonos, porque en realidad sería un gran alivio para las cuentas del municipio, y un gesto con esta comuna porque mientras constantemente vemos como el gobierno provincial auxilia a otros municipios, nosotros no tenemos ni siquiera la certeza de que nos van pagar lo que nos deben», señaló Gamarra.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora