Se completó la capacidad del Refugio de Mujeres en Cipolletti

Por la cantidad de denuncias, el municipio salió a buscar nuevos espacios para contener las urgencias.

La realidad indica que durante el aislamiento obligatorio aumentaron los casos de violencia machista. En los últimos días, ingresaron varias mujeres al refugio que contiene las víctimas de este flagelo. El lugar, que cuenta con una capacidad de nueve personas, quedó completo. Es por eso que el municipio busca nuevos espacios para atender las urgencias. Aseguran que es la primera vez que ocurre un hecho de estas características. 

Hace apenas una semana, el refugio estaba integrado por  dos mujeres y tres niños, que permanecían allí desde antes de la cuarentena obligatoria. El incremento de casos de violencia llevó a que el lugar reciba a más mujeres que decidieron pedir auxilio. 

El último ingreso se registró el domingo pasado. Con este caso, se terminó de completar la capacidad del lugar que cubre un total de nueve personas (entre mujeres y niños).  

La secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereyra, explicó que el municipio inició las gestiones para conseguir un espacio alternativo para cubrir las urgencias. En relación a esto, explicó que es la primera vez que ocurre un hecho de estas de estas características. 

“Esto tiene relación con el aislamiento. En familias donde la violencia es parte de lo cotidiano, durante este periodo se potencia”, remarcó la funcionaria. Por otro lado, explicó que el programa de Familia de la Municipalidad recibe un promedio de dos llamados por día por violencia de género. 

Los casos que son asistidos en el Refugio de Mujeres son derivados de la comisaría de Familia de Cipolletti. Por lo general, ya cuentan con medidas cautelares. En el resto de los casos, se busca encontrar apoyo en el más cercano de la víctima como familia o amigos. 

Los operadores que forman parte de la secretaría, además, realizan un seguimiento constante de cada víctima a través de contacto telefónico, debido a las medidas dispuestas por el gobierno nacional. El empoderamiento es uno de los aspectos que trabajan, al igual que las vías rápidas de denuncia. 

Pereyra explicó que en breve, van a tomar definiciones con respecto al lugar de emergencia para el refugio de mujeres. Dijo que tienen dos espacios en mente y que además cuentan con un “plan B” para cubrir una posible emergencia. 

Los medios para comunicar hechos de violencia son:299-4791721, 299-5762385 y al 299 4663483. También por correo electrónico al criafliacip@policia.rionegro.gov.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios