Se complica la negociación con ATEN



NEUQUÉN (AN).- El gremio de los trabajadores de la educación neuquina (ATEN) evaluará en asambleas que comenzarán hoy a la tarde en toda la provincia si hay o no medidas de fuerza tras las señales que emitió el gobierno acerca de que no hará una nueva oferta salarial para el sector.

Ayer el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, fijó cuál será la postura oficial: “interpretamos que no vamos a hacer una oferta”, señaló, si bien dejó un resquicio de posibilidad al afirmar que hay fondos nacionales en trámite, que permitirían mejorar el anterior ofrecimiento.

Lo único firme en esta negociación es una suba del 18%: se aplicaría de forma escalonada hasta agosto.

Fue rechazada por ATEN, que accedió a dar plazo hasta hoy para una mejora del indicador.

“Nosotros no vamos a romper la mesa de negociación. Pero ya esperamos mucho, y esto genera un clima de conflicto”, dijo ayer ante una consulta el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo.

Hoy desde las 18,30 comenzarán las asambleas en toda la provincia.

Para mañana está previsto el plenario de secretarios generales del gremio. “Si no hay una nueva oferta, puede haber medidas de fuerza”, dijo el gremialista.

Tobares aseguró que el gobierno trabaja para concretar una oferta “que se pueda cumplir”.

Y lamentó que la situación financiara “sea muy compleja”, por lo cual, en esta negociación, la provincia depende de una serie de gestiones en el orden nacional, entre ellas la renegociación de los contratos petroleros. Neuquén aspira a sacar una mayor tajada de regalías por la producción en la cuenca neuquina.


Comentarios


Se complica la negociación con ATEN