Se cumplen 135 años del nacimiento de Ceferino Namuncurá

Así como ocurrió el año pasado, no habrá grandes peregrinaciones a Chimpay por la pandemia.

Hoy se cumplen 135 años del nacimiento de Ceferino Namuncurá y al igual que en el 2020, no se podrá repetir la masiva peregrinación habitual a Chimpay por la pandemia de coronavirus.

Aunque la situación es más favorable que hace un año, un acto de tal magnitud aún no está permitido. El Parque Ceferiniano está abierto pero con una capacidad limitada que impide las multitudinarias celebraciones realizadas hasta 2019.

Ceferino Namuncurá nació en el 26 de agosto de 1886. Fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno. Se lo considera el primer integrante de pueblos originarios en ser reconocido por la Iglesia Católica ya que el Papa Benedicto XVI lo nombró beato en el año 2007.

Una junta médica del Vaticano analizó la curación de Valeria Herrera, de 24 años, y la catalogó como un milagro por la intercesión de Ceferino, que la sanó y pudo tener hijos. Ese fue el hecho que le valió su beatificación.

Más allá de ese reconocimiento, Namuncurá es considerado un santo popular desde mediados del Siglo XX. En 2009, sus familiares trasladaron sus cenizas a la Comunidad de San Ignacio, en el departamento Huiliches de Neuquén bajo el rito de la religión mapuche.

Apenas vivió 18 años ya que sufrió una temprana muerte debido a una tuberculosis. Falleció en Roma el 11 de mayo de 1905.  Sus restos fueron repatriados en 1924 los restos de Ceferino Namuncurá fueron repatriados por el presidente Marcelo T. De Alvear.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios