Se cumplen 19 meses del corte en Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana Ambiental contabilizó ayer un año y siete meses del corte total de la ruta internacional 136, decidido por los vecinos entrerrianos en repudio por la ubicación de la planta de celulosa finlandesa.



El corte de la ruta internacional que comunica Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos cumplió 19 meses en forma ininterrumpida, en protesta por la instalación de la pastera Botnia, y la Gendarmería nacional mantenía una discreta guardia pasiva en la zona.

La Asamblea Ciudadana Ambiental contabilizó ayer un año y siete meses del corte total de la ruta internacional 136, decidido por los vecinos entrerrianos en repudio por la ubicación de la planta de celulosa finlandesa, frente al río Uruguay, a 15 kilómetros de Gualeguaychú.

Con una casilla permanente y un reducido número de efectivos, la fuerza de seguridad federal mantenía una guardia pasiva en el paraje de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136 que desemboca en el puente General San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos. “Gendarmería sigue con un dispositivo mínimo y mantiene informado al juez federal (de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini) sólo si hay alguna novedad de su incumbencia”, informaron fuentes de la fuerza ante una consulta de DyN.

El pasado 22 de mayo, ambientalistas de esta ciudad ratificaron el corte total de la ruta internacional 136, luego de que se conocieran propuestas para una posible flexibilización, alternativa que fue rechazada.

Contrariamente a la actitud pasiva en el caso de las protestas por las pasteras, el sábado 14 de junio Gendarmería recibió la orden de desalojar la ruta nacional 14, frente a Gualeguaychú, cuando la carretera era ocupada por productores agropecuarios y transportistas.

El accionar de los efectivos generó la detención del titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, y de otras 18 personas, lo que motivó agrias críticas del campo y la oposición contra el Gobierno nacional.

De Angeli, quien fue liberado a las cinco horas junto a sus compañeros, fue recibido prácticamente como un héroe por sus coterráneos. En cuanto a las protestas por las papeleras -que siguen adelante en Gualeguaychú- el panorama es distinto en el puente internacional Artigas, que une Colón con Paysandú: allí, el 29 de abril, Gendarmería irrumpió sobre la cabecera ubicada en la ruta 135, y se llevó todos los elementos con los cuales se realizan habitualmente la interrupción del tránsito.

 En la ocasión, el jefe de Gendarmería de Colón, comandante Gustavo Ríos, confirmó que recibió la orden de “no permitir ningún corte” en el puente General Artigas, que une la ciudad entrerriana de Colón y la localidad uruguaya de Paysandú. Ríos dijo que la ruta está totalmente liberada, y la orden es que en Colón “no se puede realizar ningún corte”, según decía el oficio librado por el juez Quadrini, el mismo que intervino en la detención de De Angeli.

 En Arroyo Verde, el corte se inició el 20 de noviembre del año 2006, cuando se aprobara una moción de una asambleísta de hacer coincidir el inicio de la protesta “por tiempo indeterminado” con la celebración del Día de la Soberanía, y con la consigna “hasta que se vaya Botnia”.

En el lugar, la Asamblea construyó un refugio y los domingos se realiza una de las dos reuniones semanales de la entidad ambientalista, mientras que el otro encuentro se desarrolla los miércoles en la ciudad de Gualeguaychú. El corte se mantiene con una escasa cantidad de vecinos y con turnos programados entre la noche y la madrugada.

Fuente: DyN


Comentarios


Se cumplen 19 meses del corte en Gualeguaychú