La resurrección de Racing, a 20 años de la quiebra

Ya pasaron dos décadas de uno de los días más tristes del hincha de La Academia. La deuda, el temor a que el club desaparezca y el resurgmiento del actual puntero de la Superliga.

El redoblante que golpea a Lalín, un símbolo de los convulsionados tiempos de Racing en 1999.

«Ha dejado de existir Racing Club Asociación Civil», declaró la síndico
Liliana Ripoll un 4 de marzo de 1999. La frase tremendista derivó en las semanas de mayor incertidumbre para el hincha de La Academia. Las chances de que el club desaparezca eran reales, lejos del cómodo presente que goza en la actualidad.

El presidente Daniel Lalín había hecho el pedido de quiebra y tenía una deuda de 66 millones de pesos. Cuando el requerimiento se formalizó la confusión se apoderó de la situación. Lalín intentó calmar las aguas sin éxito y recibió una agresión que quedó en la historia, a través de un redoblante que le arrojaron y le hirió la cara.

El club no dejaba de existir como dijo la síndico pero existía un fallo que ordenaba el cese de actividades. Por esa razón, Racing no pudo debutar contra Talleres en el Clausura de 1999. La respuesta de los hinchas fue conmovedora.

Los hinchas académicos coparon el Cilindro rogando que el club siga existiendo.

A pesar de que el encuentro no se disputó, el público colmó el estadio. Además organizó marchas a la Plaza de Mayo y al Congreso y evitó que se rematara la sede social.

Veinte años después Racing no sólo no dejó de existir sino que logró resurgir como club y volver a ser un grande en todo sentido. Cortó el maleficio de 35 años sin títulos en 2001. En 2008 volvió a tener elecciones y dejó de estar intervenido. Volvió a salir campeón en 2014 y está cerca de repetir ahora.

Esas tristes imágenes del pasado se contrastan con la actualidad, con el equipo líder del campeonato y ordenado económicamente. Se acostumbró a jugar copas internacionales e incluso a ganarle a Independiente en su cancha, algo que siempre le costó. Con el tiempo demostró que tenía mucha vida por delante.


Temas

Racing

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios