Se cumplieron seis años del crimen del productor
Es uno de los asesinatos que continúan impunes en Regina. La investigación de la Justicia se cerró al año de iniciada. Hubo varios detenidos, pero fueron recuperando la libertad.
VILLA REGINA- Ayer se cumplieron seis años del crimen del productor reginense Francisco Marco. La causa, en la que no se llegó a establecer quiénes fueron los autores, fue cerrada a un año de haber sido abierta, impidiendo llegar al esclarecimiento.
Este hecho, que causó conmoción entre los reginense por la brutalidad con la que actuaron los autores, ocurrió el 10 de diciembre de 1993. Meses después de ocurrido, la policía detuvo a varias personas, las que fueron dejadas en libertad por falta de méritos.
Sin embargo la Cámara Tercera del Crimen de Roca, dio por cerrada la investigación, la archivó y mandó a destruir las pruebas a tan sólo un año de haberse abierto.
Esta situación los familiares de la víctima recién la pudieron saber este año, cuando se reunieron en Regina con la Comisión Interpoderes de Seguridad, que en el mismo momento también tomó conocimiento de esta irregularidad.
Posteriormente el legislador reginense Jorge Pascual, integrante de la Comisión Interpoderes, presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura sin que hasta el momento se haya avanzado en sanciones con los integrantes de la Cámara Tercera del Crimen.
Esta misma Cámara, fue la que encarceló a Javier Inostroza, y que luego de ocho meses de prisión se comprobó que no era la persona acusada de un intento de violación aquí en Villa Regina.
Asesinado a golpes
Francisco Marco, quien tenía 76 años, fue asesinado en la madrugada del 10 de diciembre, cuando varias personas lo abordaron al salir de su vivienda en la zona rural. Por los golpes recibidos, el productor falleció.
La investigación permitió luego de varios meses la detención de dos personas, las que luego fueron dejadas en libertad por la misma Cámara Tercera de Crimen por falta de méritos.
A pesar de que en las actuaciones surgían nuevas pistas para investigar, aportados por familiares y vecinos de Marco, la causa fue archivada y las pruebas destruidas, impidiendo de esta forma poder avanzar para dar con los culpables.
Sin embargo los familiares del productor recién se enteraron de esta novedad este año, cuando así se lo informó la Comisión Interpoderes de Seguridad de la Provincia.
En ese mismo instante, al conocerse esta situación, se informó a los familiares que la única alternativa era realizar una acción judicial para pedir un resarcimiento económico.
Hasta ese momento, según relataron los familiares, cada vez que pedían saber el estado de la causa, se les informaba que se mantenían las investigaciones, cuando en realidad no era así.
En este sentido los integrantes de la Comisión Contra la Impunidad, que nuclea a familiares de víctimas, apuntó que «este hecho es una aberración jurídica, la cual no debe tener precedentes».
Remarcaron además que «si hoy aparecieran los culpables y confesaran ser los autores del hecho, no podrían ser condenadas, dado que las pruebas fueron destruidas, y no hay forma de probar nada».
Este hecho se suma a otros que aún permanecen impunes, como el homicidio de Letizia Sartor de Pizolatto, de la joven taxista Mariela Rodríguez, y del productor Eugenio Sandoval, ocurridos entre setiembre de 1994 y enero de 1996.
VILLA REGINA- Ayer se cumplieron seis años del crimen del productor reginense Francisco Marco. La causa, en la que no se llegó a establecer quiénes fueron los autores, fue cerrada a un año de haber sido abierta, impidiendo llegar al esclarecimiento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios