Se define la suerte de Moliné O'Connor

La Corte Suprema de Justicia, integrada por conjueces, comenzará hoy a definir la suerte de Eduardo Moliné O'Connor, el destituido ministro de ese tribunal que aspira a regresar a su cargo pero que parece contar con muy escasas posibilidades de conseguir su objetivo.

Esos magistrados, convocados especialmente pues los miembros titulares de la Corte están excusados de votar por la convivencia que mantuvieron con Moliné durante una década, se reunirán a partir de las 10 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Fuentes del alto tribunal, que debe expedirse sobre un recurso que presentó Moliné reclamando su restitución al cuerpo, dijeron que «es probable que el fallo no salga mañana», aunque arriesgaron que «podría salir esta semana, a más tardar el viernes próximo».

Las fuentes se anticiparon a un eventual pedido de «postergación» que podría formular uno de los integrantes del cuerpo, aduciendo que necesita más tiempo para evaluar la cuestión. Tal como están planteadas las cosas hasta ahora, Moliné O'Connor contaría con pocas chances de ser repuesto en el cargo.

Los conjueces, presidentes de las Cámaras federales del interior del país, mantuvieron en los últimos días frecuentes contactos para perfilar sus posturas.

Los voceros consultados explicaron que «la votación podría salir 6 a 3 ó 5 a 4, en ambos casos por el rechazo» de la apelación de Moliné, quien por esa vía pretendía ser repuesto en la Corte, tal como ocurrió con un ministro del máximo tribunal de Justicia peruano al que la Corte Interamericana ordenó reponer en su cargo. El consenso entre los jueces que evalúan rechazar el planteo de Moliné consideraría que el caso peruano es «diferente» del argentino, pues la destitución en la Corte de Lima se produjo «sin respetar las garantías del debido proceso y la defensa en juicio», lo que -en opinión de los conjueces- no ocurrió en el caso del destituido ministro argentino. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version