Se despide Bresanelli y asume un nuevo obispo en Neuquén
Fernando Croxatto será el quinto obispo. Se realizará una misa en la Catedral, de la que participarán sacerdotes y laicos de distintos puntos del país. El gobernador Gutiérrez confirmó su presencia. ATE fue invitado pero no asistirá.
La única celebración eucarística que habrá hoy en Neuquén será a las 17:30 en la Catedral. El quinto obispo de la diócesis, Fernando Croxatto, presidirá la misa que dará inicio a su gobierno pastoral.
El sucesor de Virginio Bressanelli fue designado en el cargo el 3 de agosto pasado. Nació en Morón, tiene 60 años y viene de Comodoro Rivadavia, donde ocupaba el puesto de obispo auxiliar desde 2014.
No será una ceremonia de traspaso equiparable a las sucesiones presidenciales, pero si tendrá esa magnitud para la comunidad católica. Croxatto celebrará la misa, y en ese contexto, se desarrollará lo que se conoce como acto de toma de posesión. Se espera la llegada de sacerdotes y laicos de toda la provincia, e incluso del país, además de autoridades provinciales y municipales.
El gobernador, Omar Gutiérrez, que conserva una cruz de madera sobre el ventanal de su despacho, confirmó ayer su asistencia. También fueron invitados referentes gremiales como el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, quien se disculpó en una carta pública por no poder concurrir. “El haber transitado mi educación formal acompañado de la Iglesia en mi niñez y adolescencia, hace que hoy sean grandes los acuerdos que me unen al Papa Francisco y su mensaje”, aseguró el dirigente.
Agregó: “desde nuestra organización quedamos a disposición para unir nuestras fuerzas y enfrentar las políticas de ajuste y los atropellos, tanto a los pueblos originarios como a los trabajadores, que viene llevando adelante el gobierno nacional.”
Luego de la misa, a las 21, está convocada una cena abierta y a la canasta en el SUM del colegio Pablo VI, ubicado en el barrio Alta Barda.
Bressanelli inició su gobierno pastoral el 8 de noviembre de 2011. La celebración aquella vez no fue en la Catedral sino en el gimnasio del Parque Central. Renunció al cargo por cumplir el límite de edad. El derecho canónico establece que a los 75 años el obispo titular de una diócesis presenta la disponibilidad para que el Papa nombre a su reemplazante.
El primer obispo de Neuquén fue Jaime De Nevares, quien asumió en 1961 y permaneció durante treinta años en su puesto. Fue una figura destacada por su protagonismo en el acompañamiento a las luchas obreras y en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia junto a Inés Ragni y Lolín Rigoni, integrantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Río Negro.
Convocatoria
Datos
- 600
- personas es la capacidad que tiene la Catedral. El Obispado estimó que hoy estará colmada de feligreses.
Comentarios