Se entregó el acusado de violación en Aluminé

El hombre buscado por la denuncia de una joven ingresó caminando al puesto chileno de Icalma, fue detenido y enviado al juzgado de Zapala, donde usó su derecho a negarse a declarar.

Gentileza

ZAPALA (AZ).- El hombre acusado por la violación de una joven de 20 en Aluminé se presentó espontáneamente ayer ante la justicia y quedó detenido en la comisaría 22 de esta localidad. El sospechoso, de apellido Bergese, llegó por sus propios medios al paso internacional Icalma y luego de identificarse fue arrestado por los carabineros chilenos. Luego de traslado a Zapala por parte de efectivos policiales fue indagado por el juez de instrucción Oscar Domínguez ante quien se negó a hablar. Ahora, el magistrado dispondrá de un plazo máximo de diez días para resolver la situación procesal. Desde la fiscalía, en tanto, se anunció que se solicitarán medidas relacionadas con la causa en el transcurso de los próximos días. Bergese, tal como había adelantado “Río Negro” ayer, se decidió a presentarse ante la justicia ayer luego de tomar contacto con familiares que viajaron a Chile para acompañarlo. Fue así que ayer después del mediodía ingresó caminando al puesto fronterizo de Icalma donde los carabineros procedieron a demorarlo. De inmediato se dio aviso a las autoridades policiales argentinas, quienes lo esperaban desde el jueves a la noche. Una vez en suelo argentino, el acusado fue trasladado por un móvil policial hasta el juzgado de Zapala donde lo esperaba el juez Oscar Domínguez. Bergese cumplió con el trámite de rigor alrededor de las 17 pero, por decisión de su abogado defensor, decidió mantener silencio ante el juez, al menos por ahora. El presunto abusador quedó alojado en la comisaría 22 de esta ciudad a la espera de que el juez Domínguez defina su situación procesal, una resolución para la cual dispone de un plazo máximo de diez días. De todas formas, el magistrado finaliza su carrera en el ámbito judicial neuquino el próximo martes y a partir de allí la causa pasará a manos de la juez subrogante, Ivonne San Martín. El hecho, y la demora judicial en apresar al sospechoso había convulsionado a la villa turística, cuyos vecinos realizaron el jueves una marcha en repudio al juez y en reclamo de justicia. El fiscal de Instrucción Marcelo Jofré admitió ayer que “sorprendió” la decisión del juez Domínguez, quien tardó 36 horas para ordenar la detención de Bergese, lo que le permitió al sospechoso escaparse a Chile. “Es un criterio que sorprendió al Ministerio Fiscal y no es habitual que se tome esta determinación” con tanta demora, aseveró Jofré, quien recordó que ante el magistrado hizo “tres pedidos” de captura contra el supuesto violador. Para Jofré, el magistrado tardó en ordenar la captura del hombre porque “entendió que no era correcta la forma en la que se pidió la detención” de la persona. Jofré puntualizó: “Tenemos que lograr la acusación y dar una respuesta a este hecho”.

Martín Brunella


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version